fbpx
Diáspora

Migrantes se comunican al mínimo con sus allegados en Venezuela por el Internet

Héctor Daniel Brito

Salir de Venezuela priva a los migrantes de tener contacto con sus familiares. Las llamadas por telefonía nacional, los mensajes de texto y, por supuesto, el contacto personal se esfuman cuando se atraviesa una frontera.

La herramienta más útil hasta ahora es el Internet y, con él, las aplicaciones y redes sociales que han ganado terreno en el campo comunicacional.

Ahora, ¿qué sucede cuando esta vía falla?

Venezuela está catalogada como el país que posee el Internet más lento de América Latina, además, se ubica en el puesto 174 del mundo, con un promedio de 1,61 Mbps; mientras que la media mundial se sitúa en 50,88 Mbps.

Gabriela Montes es una joven de Maracaibo, estado Zulia, quien actualmente vive en Colombia. La mayoría de su familia se encuentra aún en su ciudad natal y sobre la calidad del  Internet de su país no duda en calificarlo como «fatal».

Los vaivenes del servicio o la desconexión total la obligan a tener un contacto a cuentagotas con sus allegados. Las videollamadas son cada vez menos recurrentes, por lo que ha tenido que conformarse con recibir y enviar un mensajes por WhatsApp, que en algún momento tendrán los dos «ganchitos azules», en señal de recibido y leído.

«La autopista móvil les permite a ciudadanos de otros países de la región tener experiencias con picos de hasta más de 70 mbps«, compara Mariengracia Chirinos, parte del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), en su artículo Venezuela, Internet al mínimo.

Asimismo, señala que en Venezuela esta vía «se dibuja como una carretera angosta». La razón: en promedio, «este servicio les ofreció a los usuarios en línea una rapidez que no pasó de 1,8 megabit por segundo entre enero y abril de este año«, asegura.

Llueve sobre mojado

En Venezuela no se navega en Internet, se naufraga. Los cortes eléctricos o apagones nacionales son un agregado que deja incomunicadas a las personas.

José Vegas, migrante venezolano en Chile, expresa su preocupación ante esta condicionante. «En Maracaibo, la situación eléctrica hace que toda la crisis sea peor (…) Poder comunicarme con mi familia es una odisea«.

A través de redes sociales o WhatsApp, el joven busca la forma de poder hablar con sus familiares, quienes «se las idean» para dejarle algún mensaje que alivie su inquietud por saber de ellos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Estado venezolano a garantizar “el acceso a Internet y a las redes sociales, incluidos los sitios web de noticias” mediante su informe sobre la nación sudamericana.

Cabe destacar que esta petición se hizo en el marco de la visita de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al país caribeño.

El texto también sostiene: “La velocidad de la Internet está disminuyendo paulatinamente, incluyendo por la falta de inversión en infraestructura”.

“En los años recientes, el Gobierno ha bloqueado sitios web de noticias independientes y ha bloqueado regularmente las principales redes sociales”, continúa.

Así pues, la denuncia de Vega coincide los episodios de incomunicación más grandes de la era tecnológica venezolana. Según la ONG Netblocks, 97 % de los usuarios estuvieron fuera de línea en los primeros apagones masivos del país.

Remesas

Una de las formas de poder contar con un ingreso provechoso en Venezuela es mediante el envío de dinero desde el exterior al país caribeño. Al no contar con una vía de comunicación se imposibilita poder avisar a los remitentes sobre el dinero transferido, en un contexto donde el bolívar, moneda nacional, pierde valor a pasos alarmantes.

Además, la dificultad para recibir el dinero puede ser igual de engorroso. No solo se trata de verificar una transacción y luego hacer otras, sino que se le añaden los problemas con los puntos de venta en comercios, que son afectados tanto por averías del Internet como de electricidad.

Foto y video: Iván Valencia – AP / CODHEZ

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario