fbpx
Diáspora

Migrantes que intentan volver a Venezuela desisten por las condiciones en las que son recibidos

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello alertó que se está generando un fenómeno de reflujo de los migrantes venezolanos que intentaban retornar a Venezuela, como consecuencia de las críticas condiciones en las que son recibidos por el régimen de Nicolás Maduro.

“Desde junio, a medida que la decisión de restringir el retorno por la frontera entre Colombia y Venezuela comenzó a generar represamiento, empezó a observarse un reflujo de caminantes que habían llegado hasta poblaciones fronterizas y, después de varios días deambulando a la intemperie y sin certeza de poder cruzar la frontera, decidieron volver sobre sus pasos, adentrándose nuevamente en territorio colombiano”, dice el informe El espejismo del retorno.

Mientras que muchos de los que aún no habían podido cruzar hacia el lado venezolano emprendieron el camino de regreso a lo interno del territorio neogranadino, algunos de los que sí ingresaron a Venezuela han expresado deseos de emigrar nuevamente.

“Periodistas y trabajadores humanitarios que monitorean el reingreso de algunas personas a Venezuela, le han informado al CDH UCAB que han recibido mensajes de retornados, que lamentan haber regresado y expresan esperanza de poder volver a salir pronto; igualmente, piden que se recomiende a quienes tienen planes de retornar que no lo hagan”, señala.

Migración Colombia había informado que entre marzo y abril decreció significativamente el nuevo de migrantes venezolanos. Sin embargo, para finales de junio el fenómeno de reflujo se hizo sentir.

“Todavía no han terminado de reingresar quienes se propusieron volver a Venezuela y ya se observa un incremento de personas caminando nuevamente desde la frontera, en dirección a diversas ciudades de Colombia y, en menor medida, hacia Ecuador y Perú”, reitera.

 

Con información de El Nacional.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario