fbpx
Diáspora Es Noticia

Migrantes en Ecuador enfrentarían nueva ley que facilita las deportaciones

Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Un crimen perpetrado en contra de una ciudadana ecuatoriana ha despertado la indignación de un país, y las demandas a su Gobierno. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha pedido el pasado martes al Parlamento del país que apruebe las enmiendas a la Ley de Movilidad Humana, las cuales permitirán «expulsar y deportar a aquellos extranjeros que vienen a delinquir».

Las reformas, que fueron enviadas en julio de 2019 a la Cámara, están actualmente siendo revisadas por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, según ha informado el diario meridional El Comercio: «Lo necesitamos», manifestó el dirigente, quien señaló que la normativa facilitará, a su vez, la deportación de aquellos que son «hallados cometiendo delitos» en suelo ecuatoriano.

Los extranjeros que vienen a disfrutar las maravillas de este país siempre son bienvenidos. Los delincuentes no», puntualizó.

Además, enfatizó: «Los que vienen a dañar nuestra sociedad, asesinar, delinquir y hacer crimen organizado» no serán bien recibidos.

Este tema es prioritario», ha resaltado antes de añadir que aunque «no hay país con cero delincuencia», se puede «trabajar de manera coordinada» para reducirla lo máximo posible.

 

El crimen de Mariana Granja

El pasado 1 de febrero, el asesinato de Mariana Granja, una mujer de 68 años, encendió las alarmas de la Policía ecuatoriana. Los agentes dicen que en este hecho, ocurrido en Quito, confluyeron dos fenómenos que rodean las muertes violentas: el aumento en el uso de armas de fuego y la participación de extranjeros, según lo reseñado por El Comercio.

Más allá de la gravedad de un asesinato, en este caso puntual, los ecuatorianos levantaron la voz un poco más. Granja fue voluntaria de la lucha contra el cáncer en la Fundación Cecilia Rivadeneira durante los últimos 10 años. Fue asesinada en plena calle, a medio día, y, como cruel ironía, a 50 metros de la Comandancia General de la Policía, documentó el portal Plan v.

El sospechoso ejecutó dos disparos contra Granja, en la cara y en la pierna. De acuerdo con lo apuntado por el medio de comunicación, el sujeto está preso, pero los investigadores rastrean a dos hombres más que habrían participado.

Este lunes 3 de enero, el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, indicó “cerrar el acceso a las armas”, y habló de la necesidad de conformar una “estructura de Inteligencia” para rastrear a las redes criminales que proporcionan armamento “especialmente a grupos de extranjeros”.

Trascendió que durante el año anterior, más de la mitad de homicidios en el país se perpetraron con pistolas, revólveres o similares, información confirmada por el Ministerio de Gobierno.

Venezolanos involucrados en delitos

En declaraciones al rotativo, el oficial Carrillo aseguró que se enfrentan a un fenómeno nuevo: “Nosotros teníamos un 2 % o 3 % de participación de extranjeros en homicidios, como víctimas o como victimarios. En el 2019 subió al 6 %. Los venezolanos representan el 2 %. Hubo 24 ciudadanos de ese país que fueron víctimas y hubo unos 40 victimarios”.

Desde entonces, los mandos policiales ya advirtieron sobre los cambios que buscan para mejorar la seguridad. Uno de estos es reformar la Ley de Movilidad, una movida gubernamental que próximamente se podría materializar.

Buscan que el país exija más requisitos a quienes pretendan ingresar al Ecuador y agilizar el trámite de deportación para extranjeros infractores.

El comandante de la Policía de Quito, Fausto Salinas, indicó que entre los extranjeros hay personas con historial delictivo que quieren radicarse en el país, porque precisamente la deportación es más difícil.

Con información de Europa Press y El Comercio.

 

¿En Ecuador se criminaliza a los ciudadanos venezolanos?

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario