Política

Migrantes en Chile que cotizan en pensiones son proporcionalmente más que los nacionales

Redacción Papagayo

Durante los últimos años, el grupo de los migrantes ha experimentado un considerable aumento dentro de los cotizantes en el sistema de pensiones, al punto que proporcionalmente ya son más que los chilenos.

Así lo demuestran los datos a septiembre de 2018 de la Superintendencia de pensiones, divulgados por Diario Financiero.

Mientras que la proporción de cotizantes entre los afiliados extranjeros es de 51,5%, en el caso de los chilenos es de 50,9%.

De acuerdo con el medio chileno, este fenómeno se podría explicar principalmente por el comportamiento de las mujeres, quienes tendrían mayor consciencia sobre sus obligaciones previsionales.

Dentro de los extranjeros, el primer lugar se lo lleva Perú (28 %), seguido por Venezuela (15,4 %), Colombia (12,6 %) y Haití (12,6 %).

Cabe destacar que de los 5,3 millones de cotizantes, el 7,4% tiene una nacionalidad diferente a la chilena. Esta cifra equivale a 400 mil personas.

Por su parte, de los 10 millones de afiliados, un 7,3 % corresponde a extranjeros (777 mil personas). Del total de mujeres afiliadas, un 7 % son migrantes, mientras que del total de hombres, un 7,5 % son extranjeros.

Foto: OIM

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario