Mundo

Migración venezolana desborda la capacidad laboral de Perú

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

De acuerdo con El Siglo, son más de 700 mil venezolanos los que residen actualmente en Perú. La gran mayoría trabajando de manera informal, informó el Canciller de la República peruana, Nestor Popolizio.

El funcionario indicó que la migración ha tenido impacto en el área laboral y en los sectores salud y educación, situación que ha desbordado la capacidad de gestión.

En este sentido, se está trabajando en un proyecto junto con el sector privado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en reubicar a los trabajadores venezolanos en diferentes provincias del país. La idea es descongestionar Lima y el Callao, que a noviembre del 2018, concentraban el 88,6% de esta población migrante.

“Esto es un éxodo que nunca hemos visto en Latinoamérica. Ya tenemos un proyecto piloto con una institución que nos ha proporcionado información identificada por profesiones de venezolanos y que podríamos, en coordinación con diferentes sectores, colocarlos en diferentes regiones del país”, explicó.

El proyecto incluirá, por ejemplo, gestiones con Sunedu para reforzar y mejorar los procesos de homologación de títulos; como por ejemplo, en el caso de los tipos de médicos existentes, los cuales no están todos registrados en el Perú. “Los colegios profesionales son otro obstáculo“, dijo Popolizio.

Foto: archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario