Diáspora

Migración venezolana con destino a Chile registra fuerte baja en julio

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

El Gobierno de Chile informó que durante el primer semestre de este año ingresaban y se quedaban en el país, cada mes, alrededor de 20 mil migrantes venezolanos. Sin embargo, en julio, la tendencia sufrió una reducción de 1.092 venezolanos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que esta caída obedece a un “sinceramiento” de la migración y  a que las políticas migratorias, como la visa consular de turismo, que permite una permanencia máxima en Chile de 90 días, están funcionando:

El que quiere venir como turista, se tiene que ir como turista”, enfatizó Ubilla.

“El que quiere venir a Chile a desarrollar su vida, a trabajar y a aportarle al país, que entonces pida —en el caso de los venezolanos— la visa de reunificación familiar si tiene algún hijo o cónyuge en Chile; o la Visa de Responsabilidad Democrática, que es una visa que le permite, si cumple ciertas condiciones o requisitos, quedarse en nuestro país“, agregó la autoridad de Gobierno.

No obstante, desde la Coordinación Nacional de Inmigrantes hay dudas de que estas ciras respondan a la efectividad de las nuevas medidas. En cambio, especulan que puede haber aumentado la inmigración irregular:

Yo pongo en duda que haya una baja de ingresos (a Chile), porque, seguramente, por pasos habilitados sí hay una disminución, pero si miramos por pasos no habilitado -que de eso también la PDI tiene registro– veríamos que el ingreso ha sido el mismo, pero en situaciones mucho más precarias“, señaló Héctor Pujols, vocero de la ONG.

Asimismo, se recuerda que el consulado chileno en Tacna atenderá hasta el viernes 16 de agosto, ya que luego trasladaran los trámites de petición de visas hacia las oficinas en Lima.

Con información de Cooperativa.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario