Diáspora

Migración de República Dominicana arresta a 1.343 inmigrantes ilegales en tres días

Cortesía
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La Dirección General de Migración República Dominicana arrestó en las últimas 72 horas a 1.343 inmigrantes ilegales, tras agudizar los operativos en las diferentes provincias del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El organismo informó que entre los apresados, figuran 1.138 nacionales haitianos quienes de inmediato fueron repatriados a su país a través de los diferentes puntos fronterizos con República Dominicana.

A dierencia de los haitianos, las personas de otros países como venezolanos, colombianos, estadounidenses, puertorriqueños y de otras nacionalidades, solo fueron arrestados y recluidos en el Centro de Refugio que migración posee en el municipio de Haina, San Cristóbal, hasta realizar los arreglos de su salida del país.

Estos extranjeros estaban residiendo ilegalmente en el país y dedicados a distintas actividades.

Asimismo, fueron recluidos en el Centro de Refugio que migración posee en el municipio de Haina, San Cristóbal, hasta realizar los arreglos de su salida del país.

El director de Migración, teniente general retirado del Ejército Nacional, Máximo William Muñoz Delgado, dijo que el organismo actúa apegado a la ley 285-04, que rige el Sistema Migratorio de República Dominicana, respetando siempre los derechos humanos de los ilegales.

Los operativos abarcaron además los municipios de Santiago, Puerto Plata, Azua, Higuey, Punta Cana, y la mayoría de los arrestos se produjeron en construcciones de obras, calles y avenidas.

A su vez, el organismo advirtió que continuará los operativos todo este fin de semana.

Trascendió que la cifra de ilegales detenidos esta semana contabiliza más de 4 mil.

El pasado abril, la DGM informó sobre la deportación de 10.809 extranjeros procedentes de siete países, entre esos Venezuela, por encontrarse en situación migratoria irregular o no admitidos por no cumplir con la Ley de Migración.

Para entonces, los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular, según reseñó EFE en mayo de 2019.

República Dominicana ha experimentado en los últimos años una inusual llegada de venezolanos, quienes huyen debido a la precaria condición económica del país petrolero en manos del régimen de Nicolás Maduro, cuyos ciudadanos, hasta los momentos, no requieren de un visado para ingresar a la nación caribeña.

Con información de Visión Debatos y Opiniones.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario