Diáspora

Migración de Panamá desmiente cifras sobre beneficios a inmigrantes informadas por el Gobierno anterior

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, desmintió este martes 13 de agosto las cifras del Gobierno de Juan Carlos Valera, presidente saliente, sobre los beneficios a inmigrantes en el país, destacando que “realmente se beneficiaron 375 mil personas con los programas de regularización masiva”, según reseñó el medio Panamá América.

Por otra parte, la directora de la institución, Samira Gozaine, en declaraciones a TVN, también infirmó que han solicitado una auditoría forense:

Todo ese dinero era el que alimentaba el fondo que el ministro Mirones ha hablado que iba para la Presidencia”, recordó Gozaine, y explicó que la nueva política migratoria no se enfocará más en “cajas menudas”, sino en que “el interés sea Panamá“.

Esta situación se produce luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó que el expresidente  mintió y ocultó información sobre el real estado de las finanzas públicas, y ahora surge la denuncia desdes el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Asimismo, Saravia manifestó que el número de extranjeros regularizados mediante el “Crisol de Razas” podría superar los 370 mil extranjeros, hasta elevarse al doble, ya que cada persona regularizada tiene derecho a tener dependientes:

Las cifras que nosotros estamos dando son las cifras que se encuentran contabilizadas por archivos individuales de las personas que entraron dentro de estos programas (…) La cifra es de 375 mil al 1 de julio (…) Exalto el hecho de que este Gobierno solicitó al momento de ingresar el audito de los dineros recolectados”.

Indicó que con la derogación del programa Crisol de Razas, habría que evaluar los requisitos para que esas personas puedan mantener su estatus legal.

La administración de Juan Carlos Varela informó en su momento que se habían contabilizado unas 150 mil personas regularizadas a través del Crisol de Razas.

La funcionaria señaló: “definitivamente, por la cantidad de personas y el impacto, porque son personas que ya tienen arraigo, habría que establecer cuáles son los requisitos para que mantengan su estadía legal, a qué se han dedicado y qué han aportado al país en los últimos años, para entonces tomar una decisión al momento de la derogatoria”.

Entretanto, a través de una publicación en la cuenta oficial de Twitter, la SNM del país caribeño informó que la entidad sigue “trabajando para la preparación de la derogación de los decretos que involucran al Proceso de Regularización Extraordinaria”.

Migración aclaró que se respetará el estatus migratorio de los extranjeros que hayan obtenido su residencia temporal mediante dicha opción.

Además, los trámites que ingresaron por esa vía serán analizados para su aprobación.

¿Qué es el Crisol de Razas?

Es un programa promovido por el Gobierno de Panamá, por medio del cual se pretende regular la condición migratoria de extranjeros con permisos vencido o por vencer.

El “Panamá, Crisol de Razas” se inició en 2010 bajo la administración gubernamental de Ricardo Martinelli. Durante su gestión, se realizaron 15 ferias, en las que por el permiso migratorio se cobraban $ 767, $ 1,272 y $ 2,602, dependiendo de la nacionalidad.

Adicionalmente, los extranjeros pagaban $ 500 por el permiso laboral; sin embargo, no estaban obligados a sacarlo.

El 80 % de lo recaudado va al Ministerio de la Presidencia y el 20 %, al Servicio Nacional Migración.

Los permisos se otorgaban por dos años y la renovación, por diez años.

Con información de Panamá América.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario