Diáspora

Migración de Chile habilita oficina para la atención de informaciones, reclamos y sugerencias de trámites

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

El Departamento de Extranjería y Migración de Chile ha puesto a disposición de la migración una opción en su portal web para la atención de informaciones, reclamos y sugerencias referentes a los trámites migratorios efectuados dentro del país.

De acuerdo con lo anunciado por la embajada de Venezuela en Chile, los extranjeros podrán ingresar a la Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS), SIAC o Atención Ciudadana en algunos casos.

En primera instancia, el servicio permitirá a los usuarios obtener información, formalizar reclamos y presentar sugerencias a la institución:

  • Informaciones: Consultas relaciones a los derechos en materia de lo que se desea saber, sobre las leyes, decretos, reglamentos, normativa o documentación en general que se haya dictado o emitido, y a procedimientos que deben seguir los usuarios para hacer uso de los servicios que se brindan.
  • Reclamos: Quejas contra la forma o desempeño del servicio, por ejemplo, aquella que no ha resultado satisfactoria para los ciudadanos que se han relacionado con el organismo del Estado.
  • Sugerencias: Esta sección dará espacio a las opiniones que los ciudadanos quieran realizar sobre el organismo con el fin de hacer más eficiente la gestión de los servicios que ofrece a la coudadanía.

Para ingresar, debe dirigirse al sitio web del Departamento de Extranjería y Migración y cliquear en la sección SIAC en la parte inferior del portal, aquí.

Una vez dentro, podrá seleccionar la opción Ingrese solicitud, que requiere llenar un formulario, o Estado de Solicitud, según sea el caso.

Cabe destacar que al momento de realizar la solicitud, es indispensable que la persona sea lo más explícita y detallista posible para evitar dudas al momento de la contestación.

Asimismo, esta atención ciudadana se ha dispuesto exclusivamente para aquellas personas que tienen trámites dentro de Chile, por lo tanto, las solicitudes en el exterior son competencias del Ministerio de Relaciones Exteriores en concreto.

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario