Cultura Diáspora

Migración criolla lleva sus ritmos a la música tropical colombiana

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Instrumentistas e intérpretes venezolanos están llegando a Medellín a conformar agrupaciones con músicos colombianos.

Una de ellas es la Gran Orquesta de Cheo y Tony, integrada por José Gregorio Useche, cantante de la Billo’s Caracas Boys y Ramiro Montiel del Súper Combo Los Tropicales, que se radicaron en Medellín a principios del 2017; ya conocían la ciudad como turistas, pero no como habitantes:

En Venezuela ya no había trabajo para los músicos y decidimos que Colombia era el mejor país para vivir porque cada que veníamos de nuestras orquestas originarias, la gente gozaba mucho de la música tropical“, afirmó “Cheo” Useche.

Cuando llegaron, la incertidumbre les quitaba el sueño; no sabían si su anhelo de tener una orquesta propia funcionaría.

Empezaron a tocar en sitios nocturnos y en fondas, convocaban a instrumentistas para la orquesta sin importar su nacionalidad. Pasaron de ser dos amigos y colegas apasionados por la música a una big band de 17 personas con vientos, cuerdas, tambores, piano y coros.

Las orquestas que se forman en dicha capital, como la de Cheo y Tony, también buscan homenajear a las agrupaciones musicales más exitosas de Venezuela en la década del 70.

Código Blanco El Legado es otra, y trata de preservar el acervo de la orquesta Los Blanco, especialmente, de su cantante
“Cheo” Matos, la voz fiestera de la banda.

A su vez, en Medellín reside Ernesto Guerra, también conocido como Kacun, pianista por 30 años de Los Blanco y fundador de la nueva agrupación.

Desde los años 40, Colombia ha gozado de la música tropical, pero en la década de los 70, se dejó seducir por el sabor de los venezolanos:

No hay muchas diferencias entre la música tropical realizada por colombianos y venezolanos; puede haber cambios en el afinque y la interpretación. Pero básicamente, la cumbia siempre va a ser cumbia. Todo sigue siendo igual, pero la esencia que da cada agrupación es distinta”, afirma Guerra. “Nuestro estilo es un híbrido entre la guaracha y la salsa, esto se referencia un poco con el Combo de las Estrellas que sería una mezcla entre cumbia y guaracha”.

Enrique Giraldo, director de la orquesta La Playa, manifestó que “los músicos venezolanos son muy académicos, tuvieron una influencia muy grande de España, Italia y Portugal. En Colombia, éramos más folclóricos y empíricos. En la época dorada de Venezuela, llegaban cantantes muy importantes y enriquecían a los músicos del país”, apunta.

Texto: Semanario ADN de Medellín (Melissa Orozco Duque)

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario