fbpx
Diáspora

Migración Colombia y el reto de evitar “represamientos” de venezolanos

Archivo: AFP
Héctor Daniel Brito

Ante el drama que enfrentan centenares de ciudadanos venezolanos, quienes alegan que están atrapados en varias ciudades entre la pandemia del coronavirus y la burocracia de las autoridades, este lunes Migración Colombia anunció que, en coordinación con alcaldías y gobernaciones, implementó un protocolo para su retorno voluntario a su país.

Así pues, el objetivo es evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios. Por ello, diariamente se habilitan unos cupos determinados para la salida de ciudadanos por la frontera.

“Lo que se ha buscado con la coordinación de las alcaldías es que solo llegue a este punto el número de venezolanos habilitado por día, para que puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país”, dijo el director de Migración Colombia, Juan Espinosa.

El ente señaló que a la fecha han retornado al país vecino cerca de 12.000 ciudadanos venezolanos, que han llegado a la frontera en alrededor de 290 buses.

Es decir, de acuerdo con El Espectador,de Colombia han salido alrededor de una cuarta parte de los espectadores requeridos para llenar el estadio El Campín de Bogotá (41.000, según el Distrito).  

En respuesta a quienes han alegado que las autoridades no les permiten transitar libremente hacia la frontera, Migración Colombia recordó que actualmente el país está bajo una medida de aislamiento preventivo obligatorio, que deben cumplir tanto ciudadanos nacionales como extranjeros, y que busca evitar la propagación del covid-19.

“Entendemos la situación que están pasando muchos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades”, dijo Espinosa.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario