Migración Colombia recuerda que venezolanos deben acogerse al Estatuto Temporal de Protección

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, ofreció recientemente una entrevista en la que actualizó cifras sobre la migración venezolana en ese país.

En su conversación con El Tiempo señaló que en Colombia residen un poco más de dos millones de extranjeros. De ellos, el 87 % son venezolanos, unos 1.7 millones. Buena parte de ellos se concentran en la capital. Solo Bogotá alberga a más de 344.000.

Asimismo, Espinosa detalló que cerca de un millón de venezolanos permanece en condición irregular. Este hecho los convierte en una población vulnerable. Previendo esto, se desarrolló el Estatuto Temporal de Protección para los Migrantes.

Según agregó Espinosa, este estatuto les permitirá a los migrantes venezolanos regularizar su situación migratoria y permanecer en el país por unos 10 años, tiempo después del cual deberán iniciar el trámite de una visa.

El migrante, que en su gran mayoría se encuentra entre los 18 y los 39 años de edad, puede comenzar a perfilarse como mano de obra productiva. A nivel educativo, más de 400.000 niños, niñas y adolescentes continúan con su proceso».

¿Qué ocurre con el casi millón de venezolanos en situación irregular?

En la entrevista, Espinosa recordó que aquellos migrantes venezolanos que quieren permanecer en Colombia deben acogerse al Estatuto Temporal de Protección.

El Estatuto Temporal de Protección es una autopista de oportunidades y así lo deben entender los migrantes venezolanos. Aquellos ciudadanos venezolanos que decidan no acogerse al estatuto, deberán regularizar su situación migratoria ante el Estado colombiano, bien sea a través de la obtención de una visa o realizando el trámite para obtener la condición de refugiado. Si no lo hacen, serán sujeto de medidas sancionatorias que pueden llevarlos a la deportación».

¿Cuánto le vale a Colombia atender a los migrantes?

Esta ayuda y atención a migrantes venezolanos representa cerca del 0.5 del PIB anual, es decir, más de 1.300 millones de dólares al año.

¿Cuál es el presupuesto de Migración Colombia para atender la emergencia?

De acuerdo con Espinosa, entre 2018 y lo que va de 2021, se han ejecutado recursos por un valor de $ 38.106 millones, con énfasis en el fenómeno migratorio venezolano.

Ayuda internacional

Según información del Banco de la República, para finales de 2019 se habían contabilizado ingresos provenientes de cooperación internacional, por un valor cercano a 384 millones de dólares. La ayuda es, principalmente, de Estados Unidos y Europa.

Si comparamos los aportes internacionales a la atención de la migración Siria, encontramos que la cooperación internacional ha empleado más de diez veces los recursos que para el caso de la migración venezolana. En ese orden de ideas, es necesario visibilizar el fenómeno. Que el mundo entienda la gravedad de esta situación y que nos ayuden a darle la mano a un pueblo que agoniza por las decisiones de unos pocos», dijo.

¿Cuántos migrantes hay detenidos?

Espinosa también actualizó la cifra de migrantes detenidos en Colombia. Muchas veces se señala a los migrantes y se les responsabiliza de la delincuencia. Sin embargo, pocos detenidos son venezolanos.

En Colombia hay más de 98.000 personas privadas de la libertad. De ellas, solo el 0,11 % del total de venezolanos en Colombia están privados de la libertad, de acuerdo con el Inpec.

¿En qué estado se encuentra el prerregistro biométrico de los migrantes?

A la fecha, más de un 1.89 millones de migrantes han creado su usuario y contraseña para registrar sus datos. Más de 1,13 millones que se han registrado en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y un poco más de 1,78 millones han diligenciado la encuesta de caracterización socioeconómica.

El pasado 1 de septiembre, Migración Colombia inició la toma de huellas y fotografía; una etapa enmarcada en color azul, denominada Biométrico Identidad Digital, con más de 954.000 agendas.

La meta para este año es tener plenamente identificados a más de 800.000 migrantes venezolanos».

El representante de Migración Colombia calcula que, un mes después de la toma de datos biométricos, se entregarán los documentos de identificación. Ese proceso iniciará en octubre de este año.

Para finalizar, Espinosa aseguró que Colombia continuará tendiendo su mano a los migrantes venezolanos, a pesar del cierre actual de la frontera con Venezuela.

Seguiremos trabajando por que regrese la democracia a este país y por que los millones de migrantes que han tenido que dejarlo todo puedan volver al lado de los suyos prontamente», aseveró.

También puede leer:

¿Cómo vacunarte contra la covid-19 si eres venezolano en Colombia?

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario