fbpx
Diáspora

Migración Colombia extiende plazo de vencimiento de salvoconductos durante emergencia por COVID-19

@MigracionCol

Este jueves, Migración Colombia informó que suspenderá, temporalmente, el conteo del tiempo para el vencimiento de los Salvoconductos de Permanencia, las Prórrogas de Permanencia, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el salvoconducto SC-2. Sin embargo, no aplica para quienes tienen salvoconducto por trámite de refugio.

La modificación se hace teniendo en cuenta que más de cien mil extranjeros en Colombia podrían quedar en condición irregular. Todo esto, debido a que sus documentos vencerían dentro del tiempo de cuarentena decretada por los casos de COVID-19 en el país.

Según quedó establecido, la suspensión iría hasta el próximo 30 de mayo o hasta que se cumpla el término establecido por el Gobierno colombiano para la emergencia sanitaria.

Migración Colombia hizo el anuncio en su página web. También por medio de su cuenta Twitter, @MigracionCol.

Cédulas y visas

En el caso de aquellos extranjeros que debían registrar su visa o expedir su cédula de extranjería, Migración Colombia se abstendrá de iniciar actuaciones administrativas si al ciudadano no le fue posible realizar este trámite.

Asimismo, aquellos extranjeros que, debido a la situación, no pudieron abandonar el territorio colombiano antes del vencimiento de su Permiso de Ingreso y Permanencia, no deberán realizar la prórroga. Esto, con el compromiso de salir del país, una vez se normalice la situación en materia de vuelos.

Cierre temporal de oficinas

Además, para ayudar a prevenir la propagación del Covid-19, el servicio de Migración Colombia en sus  27 centros facilitadores queda suspendido hasta el 13 de abril. Así buscan cumplir la instrucción de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno.

La Embajada de Venezuela en Colombia también se refirió a la suspensión del tiempo de vencimiento de salvoconductos. A través de su cuenta Instagram, @embajadave_col, detalló que la medida se tomó bajo la resolución número 0918 del 19 de marzo del año en curso.

Reiteró que la decisión aplica solo durante los días que duren las medidas ordenadas por las autoridades colombianas, en relación a las restricciones de movilidad para evitar el contagio del COVID-19.

También puede leer

Psicodiáspora ofrece atención a migrantes venezolanos durante proceso de cuarentena

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario