fbpx
Diáspora

Migración Colombia estima que 80 % de los venezolanos que salieron de Colombia volverán

Foto: Agencias
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

De 1.809.872 migrantes que permanecían en el país a corte de 31 de marzo se pasó en tan solo un mes (30 de abril) a 1.788.380, es decir, que hubo un decrecimiento de 0,9 %, según los datos de Migración Colombia.

El director nacional de la entidad migratoria, Juan Francisco Espinosa, enfatizó que más de 81.000 venezolanos han regresado a su país, debido a la crisis generada por la Covid-19, pero insistió que las estimaciones es que el 80 % de esta población vuelva. Este número de retornados representa tan solo un poco más del 4 % del total de venezolanos que se encontraba en el país previo al inicio de las medidas de aislamiento.

Pero, además, explicó que por cada migrante que salga del país hacia Venezuela cuando se produzca el regreso a Colombia este traería otra persona adicional al territorio nacional. “Por eso, lo que hemos venido es trabajando con las autoridades de frontera, pero hemos incrementado unos protocolos de preparación para enfrentarnos a un eventual fenómeno de esta naturaleza”.

Además, precisó que la entidad viene trabajando en un sistema de identificación para los ciudadanos venezolanos, teniendo en cuenta estas proyecciones.

Este eventual retorno a Colombia se debe, según Espinosa, a que las condiciones sociales y económicas en Venezuela, contrarias a mejorar, se han deteriorado. El funcionario manifestó que los gastos del proceso de retorno voluntario han sido asumidos por los propios migrantes, por entidades territoriales y por empresas privadas.

 

 Con información de La Opinión.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario