México iniciará diálogo técnico con EE.UU. para evaluar flujos migratorios en frontera

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México se pronunció sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de continuar con el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP); más conocido como «Esperar en México».

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, fue el vocero de un comunicado, publicado en la cuenta Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En un video, informó que México iniciará un diálogo técnico con EE.UU. Velasco apuntó que el objetivo es «evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados y seguros en la frontera», así como responder de manera «humanitaria» a las necesidades de los migrantes.

En apego a los principios constitucionales de nuestra política exterior, el Gobierno de México no se posiciona respecto a dicho fallo. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatiza que una decisión judicial de ese tipo no obliga a México. Y que su política migratoria se diseña y ejecuta de manera soberana».

De esa forma, según aseveró, el fallo de la Corte Suprema de EE.UU. no tiene una implicación directa en la gestión migratoria del Gobierno mexicano.

Para finalizar, señaló: «México refrenda su respeto a los migrantes y solicitantes de asilo, en cumplimiento con su legislación nacional y conforme al derecho internacional».

Reiteró la importancia de «atender las causas estructurales de la migración», incluyendo políticas públicas «con efectos inmediatos en las condiciones de vida de las personas».

También puede leer:

Miles de solicitantes de asilo en EE.UU. se ven forzados a regresar a México

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario