fbpx
Nacionales

Memes: protesta, comedia y catarsis venezolana en medio de la crisis

Héctor Daniel Brito

Vivimos prácticamente en dos mundos: el físico y el digital. El segundo está lleno de cosas como el primero, pero se diferencia por contener «inspiraciones» sacadas de la realidad que hoy hacen parte de nuestra vida: los memes.

Una imagen, un contexto, una referencia, una relación… todo forma parte de una «fiebre viralizada», sobre todo en las redes sociales. Y aunque cause risa, es un asunto que también se estudia con seriedad.

En Twitter, Arantxa López (@arantxalopezc) contó de una manera muy original cómo se le ocurrió la idea de realizar una investigación con esta temática, que además se relacionaría con la forma en la que repercute en los venezolanos.

Su publicación fue aplaudida con cientos de retuits y más de 3 mil ‘me gusta’. Ante este interés por saber más sobre el tema, la joven fue entrevistada por Papagayo News para darnos detalles acerca de los resultados de su investigación.

«Cuando estaba en mi último semestre de materias (octavo), empecé a pensar en algunos temas de tesis. No sabía si hacer una crónica o un reportaje, tenía varios posibles temas para ello. En esa lluvia de ideas, pensé en los memes como un buen tema porque para mí eran importantes. Le dedicaba la mayor parte de mi tiempo a las redes sociales y a compartir o ver memes en ellas», cuenta López de forma anecdótica.

Arantxa López tiene 23 años, nació y creció en Barinas, pero se mudó a Caracas en el 2013, cuando comenzó a estudiar Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela.
Actualmente, trabaja en un medio de crónicas periodísticas llamado Historias que laten»

Luego señala que una amiga la animó a que se tomara «mucho más en serio» esa idea porque era algo que le gustaba. «Decidí hablar con un profesor de Sociología de la UCV que había dado talleres de memes en la Librería Lugar Común y aceptó ser mi tutor«, añade.

Meme: Elemento cultural o de comportamiento que se transmite de persona a persona o de generación a generación. Texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos» —RAE

Así que, como debía ser un enfoque relativo a su carrera o área de estudio (periodismo), decidió investigar, leer suficiente bibliografía y ver el comportamiento de las redes en su entorno para dar con la idea de memes «como lenguaje que retrata al país, aspectos sociales, políticos y económicos, sin dejar de lado el proceso comunicativo».

El nombre de su tesis:

La imagen fue usada en su presentación de tesis

El lenguaje de los memes

«Con mi tesis pude concluir que los memes son un lenguaje, porque son un medio que permite la comunicación entre varios usuarios«, sostiene la estudiante de periodismo.

Asimismo, asegura que al igual que en su momento la caricatura política apareció como una evolución del género periodístico de opinión, el meme se convierte en una evolución del proceso basado en la oralidad.

«Los memes que seleccioné para mi trabajo, al igual que las entrevistas, me permitieron entender el dinamismo del lenguaje. La lengua, el vocabulario, el lenguaje de una persona no se ven alterados directamente por los memes. Al contrario, son los memes los que se enriquecen de la manera de hablar de una persona, reflejan la jerga, las palabras coloquiales, el dominio que se tenga de un idioma y el grado de conocimiento de una cultura», agrega.

De hecho, sobre su presentación de trabajo de grado confiesa: «Más allá de los nervios que me da hablar en público, delante de varias personas, me preocupaba un poco el uso de los memes en la presentación porque tenía miedo de que no dieran risa y nadie los entendiera o que, por el contrario, se rieran demasiado y yo terminara desconcentrándome. En algún momento dije que esperaba que todos se rieran de los memes y no de mí. Al final se rieron de los memes y de mí, pero todo terminó bien».

Tengo muchos memes favoritos por categoría pero sí debo admitir que me encanta el de Harry Potter con la firma de Chávez en la frente: me encanta primero porque amo Harry Potter. Segundo, juega con dos realidades, la referencia de la marca de por vida que le hizo el tenebroso a Harry, pero en Venezuela ese personaje es otro. El hecho de usar un elemento reconocible para una gran parte de los venezolanos, por no decir que todos, y darle la significación de algo que ha tenido influencia a lo largo de tu vida. Me parece una genialidad«

En este sentido, la joven cronista apunta que los memes representan situaciones y al ilustrar un momento de la historia permiten construir esa realidad, retratarla, comunicarla. Además, insiste en que estos populares elementos gráficos se crean como una forma de expresar lo que se siente y muchas veces terminan informando, pues tratan hechos reales, situaciones vividas o noticias del momento en el cual surgen.

Un significado social y psicológico

Partiendo de su investigación, los resultados arrojan que —desde lo psicológico— los memes pueden funcionar como catarsis para liberar la tensión o el estrés que puede causar cualquier situación en el país. Es una manera «rápida» de olvidar algunos conflictos, reírse de las situaciones y despreocuparse por un rato.

En cuanto a lo social, al ser un lenguaje permite relacionarse con otras personas, crear intimidad, crear amigos, compartir referencias e intereses que los unan a través de ellos.

«También es una manera de expresarse y poder decirle a una persona lo mucho que te importa, o darle a entender que estás interesada en ella (de manera afectiva, fraternal, romántica, etc). Gana importancia ese gesto de mandar memes y decirle a otros ‘mira, este meme hizo que me acordara de ti'», recalca.

«Memezuela»

Pese a que muchos consideran que el venezolano tiene un enganche con los memes, López aclara que el mundo tiene esta misma fascinación.

«Lo que ocurre en Venezuela es que muchos, la mayoría, tienden a retratar hechos políticos, a ser generados a partir de noticias y Venezuela tiene demasiadas noticias alarmantes o sorprendentes diariamente. Eso le da demasiado material a las personas para que creen o compartan sus memes. Sobre todo en Twitter, luego terminan en Facebook e Instagram», opina.

Para culminar su idea, sentencia: «Digamos que ha sido una forma de aligerar la preocupación que generan las noticias. En Venezuela hacemos memes para no sufrir tanto por el aumento de los precios de la comida o por la cantidad de apagones que hay en un día«.

Otra óptica

Para la estudiante, los memes ganaron mucha más importancia para ella luego de su investigación. Quizá lo que más le gusta es la rapidez con la que salen, la capacidad de condensar en una imagen y en una frase tantos sentimientos y problemas, y la posibilidad de darle un toque humorístico para que sean fáciles de digerir.

De este modo, considera que pueden tomarse también como un modo de protesta, y todo depende de la intencionalidad del que los cree: «Es la posibilidad de informar, de expresarse, de dejar registro de lo que pasó en un momento determinado y jugar con esa realidad. Sí, de cuestionar, de quejarse de lo que ocurre, de compartir vivencias, etcétera», concluye.

Los memes son positivos para el que necesita desestresarse, los usa como inspiración o incluso vive (económicamente) de hacer memes»

Lea también su hilo en Twitter para ver su presentación de tesis:

*Los memes presentados a lo largo del reportaje fueron sugerencias de la entrevistada.

Foto: cortesía Arantxa López (una imagen editada de la película 1984)

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario