fbpx
Diáspora

Mejoras en hospitales de Riohacha y Maicao, entre las medidas para atender la migración venezolana

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

En aras de atender de una forma efectiva al flujo migratorio de venezolanos en Colombia, específicamente en La Guajira, ciudad fronteriza, las autoridades colombianas han barajado varias estrategias de respuesta.

La mesa de trabajo se realizó en dicha localidad, y fue liderada por el gerente de Frontera de la Presidencia colombiana, Felipe Muñoz, junto al gobernador Nemesio Roys Garzón, según reseñó La Guajira Hoy.

Entre las propuestas, destacan compromisos interinstitucionales que contribuyan a solucionar las principales problemáticas que enfrentan los extranjeros al ingresar a territorio cafetero: obstáculos en el sector salud, educación, seguridad. 

Además de poner en marcha proyectos sociales, se convino el fortalecimiento de los hospitales ubicados en Riohacha y Maicao, los cuales son continuamente visitados por venezolanos en busca de atención médica, una que no puede percibir en su país natal por la crisis económica y social.

También se discutió la necesidad de construir nuevos centros educativos, sobre todo en Uribia. En este sentido, el reforzamiento del paso fronterizo se establece como una prioridad para los funcionarios. Se buscará llevar a cabo instalaciones idóneas que permitan la presencia de todas las entidades involucradas, esto para garantizar mayores controles de seguridad.

Roys Garzón aclaró que actualmente hay más de 155 mil venezolanos en el departamento, «lo que dificulta la atención que se pueda brindar a nuestros hermanos venezolanos. Sin embargo, para eso estamos acá, para articular esfuerzos encaminados a atender esta situación», indicó.

Por su parte, el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, explicó que desde el Gobierno de Colombia se hará seguimiento a los compromisos pactados por cada una de las entidades.

Asimismo, manifestó que por medio del Ministerio de Educación se analizará la puesta en marcha de acciones para fortalecer la implementación del programa de alimentación escolar, principalmente en Uribia.

De acuerdo con el informe sobre la población venezolana en el país cafetero, expedido por Migración Colombia el pasado 24 de diciembre y con corte del 31 de octubre de 2019, en el departamento de La Guajira había 155.689 ciudadanos petroleros. En Maicao, 52.188; en Riohacha, 51.812; y en Uribia 8.400.

Con información de La Guajira Hoy.

Ofrecen detalles sobre cómo afiliarán a los venezolanos al sistema de salud en Colombia

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario