Nacionales

Medidas judiciales contra Guaidó incumplen normas judiciales

Victor García
Escrito por Victor García

El Relator Especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, pidió al estado venezolano adoptar las medidas necesarias para garantizar que los funcionarios jurídicos puedan realizar sus funciones con independencia. Esto tiene como fin asegurar el respeto a los Derechos Humanos en el país.

“En el actual periodo de inestabilidad, la falta de fiscales y magistrados de carrera, así como el hecho de que la mayoría de los jueces tengan nombramientos provisionales y de corta duración, produce una severa merma en la independencia del sistema judicial”, añadió el experto de Naciones Unidas.

El Relator Especial mostró su inquietud por las últimas medidas impulsadas por el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, contra el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Estas iniciativas incluyen la prohibición de salir del país y la congelación de activos financieros.

“Hay poderosos elementos para concluir que las medidas contra Guaidó no han sido adoptadas de acuerdo con los requisitos constitucionales, el procedimiento legalmente establecido y el respeto los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, afirmó García-Sayán.

El Relator también manifestó su preocupación por las presiones políticas contra jueces en el contexto de las manifestaciones que se han producido en el país. “En el contexto de las manifestaciones públicas, algunas decisiones de miembros del poder judicial han formado parte de las medidas del gobierno para privar de libertad a cientos de personas, incluidos menores de edad” explicó.

Por su parte, García-Sayán informó al estado venezolano sobre sus consideraciones, pero aún no ha habido delcaraciones oficiales sobre la situación de Guaidó.

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario