fbpx
Diáspora

Médicos venezolanos: ¿Cómo y cuándo presentar el examen MIR en España?

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

La prueba MIR (Médico Interno Residente) es un examen para acceder a la formación de especialidades médicas en España. Consiste en la evaluación, principalmente, de conocimientos a través de un cuestionario objetivo de múltiples respuestas que tiene como fin obtener una puntuación prioritaria para elegir especialidad y hospital.

¿Quién puede presentar la prueba?

Nacionales españoles y extranjeros pueden aplicar a la evaluación.

El cupo del 4 %

Aunque a priori un médico extranjero no comunitario puede presentarse al examen MIR en las mismas condiciones que uno español, las posibilidades de obtener una plaza son muy limitadas. Cada año, al total de plazas MIR convocadas se reserva un cupo del 4 % que va dedicado exclusivamente para estos facultativos foráneos. Es decir, 261 plazas.

De hecho, en la última convocatoria, el cupo de plazas para extranjeros no comunitarios se agotó con el número de orden 4.523. Esto quiere decir que, aunque haya extranjeros con un número de orden inferior que el de un español, puede quedarse sin plaza.

Además, los médicos extranjeros que se matriculan en el MIR en situación administrativa 4 (con visa de estudios) y 5 (resto de situaciones), están afectados por el límite del cupo de extranjeros.

Requisitos

Antes de formalizar la inscripción a la prueba de Formación Sanitaria Especializada, el aspirante debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Homologación del título de Medicina, un proceso que puede llevar de tres a seis meses”. Para conocer los detalles sobre el procedimiento de homologación, ingrese aquí.
  • Presentar su pasaporte y permiso de residencia.
  • Fotocopia compulsada de la Certificación Académica Personal de estos estudiantes. Si el aspirante no lo presenta, se le dará un baremo de 1, es decir, como si todas las notas fueran aprobados.

Casi todos los documentos que se necesitan presentar para realizar la homologación, serán después necesarios para hacer la inscripción al examen MIR. Por ello, se aconseja tener al menos dos copias compulsadas y legalizadas de todos los documentos presentados, o sacar copia de todos ellos antes de presentarlos.

Periodo de convocatoria

La convocatoria se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) unos meses antes de la realización del examen. En los últimos años, la convocatoria se ha publicado en septiembre y los exámenes han sido a finales de enero o principios de febrero del siguiente año.

Asimismo, en la convocatoria se indica la documentación a aportar y los plazos para ello. La documentación pedida es parecida generalmente a la que se debe dar para optar a la homologación, por ello es importante que tenga copias de todo lo que ha presentado.

Dinámica y sistema de evaluación

El examen MIR contiene 225 preguntas de respuesta múltiple de medicina, que debe contestarse en un máximo de 5 horas. Cada pregunta acertada vale tres puntos y cada pregunta fallada resta un punto.

La nota obtenida en la prueba (90 % de la nota final), junto con la valoración del baremo o expediente académico (10 % de la misma), permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados.

Aquellos que obtengan las puntuaciones más altas, escogerán, unos meses después —habitualmente entre  abril y mayo—, la especialidad y el Hospital donde la realizarán. La incorporación de los nuevos residentes suele realizarse a finales de mayo.

En estas jornadas, se ha llegado a evaluar los conocimientos médicos de 8.500 a 15.000 médicos, según las diferentes convocatorias.

Preparación

Existen academias o centros de estudios privados para que los galenos se preparen de forma intensiva antes de presentar el MIR. Entre ellas están: http://www.curso-mir.com/index.html y https://academiamir.com/el-mir/

Venezolanos en el MIR

Recientemente se celebró la convocatoria de 2020 para rendir la prueba. Entre ellos destacaron galenos venezolanos: José Miguel Gil (Venezuela), quien ocupa el puesto 65; Luisa Guzmán Pérez (Venezuela), con el puesto 135; y Helna Brillembourg Cubillan (Venezuela), quien ocupa el puesto 337.

En esta ocasión, el marroquí Amin Daoud fue el aspirante extranjero que alcanzó la mejor nota del examen MIR, con 149 respuestas acertadas y 26 errores, consiguió una puntuación total de 93,1590. Su número de orden es el 43.

Por latinoamérica, el chileno Rodrigo Miranda Godoy fue el más sobresaliente. Sus 147 respuestas acertadas en la prueba le sirvieron para convertirse en el mejor aspirante MIR extracomunitario, lo que le permitió conseguir una plaza. Él ocupa el número de orden 59 gracias a los 92,2135 puntos conseguidos en el examen celebrado el pasado 25 de enero.

Con información de Curso MIR y Redacción Médica.

Anularán exigencia de nacionalidad española para ejercer la medicina en Madrid

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario