fbpx
Diáspora

Mediante Migración Diversa, proponen planes en favor de los extranjeros en Chile

Referencial
Héctor Daniel Brito

A través de Migración Diversa, José Manuel Simons —abogado y activista de los derechos LGBTI+— solicitó al Departamento de Extranjería de Chile la consideración de diferentes propuestas en favor de las personas migrantes y refugiadas.

A raíz de la pandemia del Covid-19, Simons expone la agilización de proceso de aprobación de Permisos de Trabajo y aprobación de visados. “La situación económica afecta doblemente a extranjeros que no tienen autorización para trabajar”, señala.

Segundo, pide considerar la omisión de documentación burocrática no indispensable para la solicitud y tramitación de visados; “recordando que algunos países de origen mantienen cerrados algunos organismos y la adquisición de algunos documentos se hace casi imposible“, indica el abogado.

“Entendiendo que el estallido social y la pandemia dio como resultado un desempleo gigantesco, se solicita la flexibilización en la Visa Sujeta a Contrato, eliminando la Cláusula de Viaje“, también reza en el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del activista.

Asimismo, también se insta a considerar permitir el derecho al trabajo a personas con Visa por Tratamiento Médico y considerar al Covid-19 como una enfermedad transmisible que, mediante certificados correspondientes, permita postular a Visa por Tratamiento Médico.

Por último, se solicita que, ante la ola de desempleo y la recesión que golpea a Chile, se evalúe condonar multas procedimentales no graves en procesos migratorios.

View this post on Instagram

📍Pronunciamiento Red @lgbtimigranteve en el #DíadelRefugiado 🌎🏳️‍🌈 ▫️ 📍Nos unimos a las agendas reivindicativas aún no atendidas de las personas en condición de movilidad humana, que siguen representando enormes desafíos para los Estados de la región, no sin antes, extender nuestro agradecimiento por ser acogidos, escuchados y apoyados. ▫️ 📍Nuestros esfuerzos, realidades y necesidades específicas, tanto en Venezuela, como en los países de acogida, siguen sin ser reflejadas en las estadísticas e informes oficiales, que dan cuenta de la situación de migración forzada de población venezolana en la región americana y otros continentes. ▫️ 📍Solicitamos a la comisionada Flávia Piovesan de la Relatoría LGBTI de la @_cidh y a @ie.sogi, Experto Independiente de la @onuderechoshumanos, a que dentro sus mandatos puedan emitir observaciones, recomendaciones y apoyo técnico a los funcionarios venezolanos y aliados que están trabajando en el tema de refugiados y migrantes, para que incluyan datos desagregados y la perspectiva de interseccionalidad en los planes de acción y políticas dirigidas a atender los asuntos de movilidad humana de la población venezolana, para que también se incluyan y permitan dar visibilidad a las personas LGBTIQ+ 🏳️‍🌈 ▫️ #conlosrefugiados #WorldRefugeeDay #StepWithRefuees #LGBTIQMigrantesVE #LGBTIQRefugiadosVE #ActivistasLGBTIQMigrantesVe #LGBTrefugees #LGBTasylees #AsylumSeekers #ForcedMigration #RainbowRefugees #ONU #refugiados #LGBTI #ConLosRefugiados #DiaDelRefugiado  #WRD2020 #WithRefugees #UNHCR #EqualityForward #DiversityandInclusion #StandUp4HumanRights #StandWithRefugees #WorldRefugeeDay #HumanRights @refugee @oea_oficial @unmigration @ungeneva @unitednations @acnur @free.equal.

A post shared by José Manuel Simons. (@josemanuelsimons) on

 

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario