A través de Migración Diversa, José Manuel Simons —abogado y activista de los derechos LGBTI+— solicitó al Departamento de Extranjería de Chile la consideración de diferentes propuestas en favor de las personas migrantes y refugiadas.
A raíz de la pandemia del Covid-19, Simons expone la agilización de proceso de aprobación de Permisos de Trabajo y aprobación de visados. «La situación económica afecta doblemente a extranjeros que no tienen autorización para trabajar», señala.
Segundo, pide considerar la omisión de documentación burocrática no indispensable para la solicitud y tramitación de visados; «recordando que algunos países de origen mantienen cerrados algunos organismos y la adquisición de algunos documentos se hace casi imposible«, indica el abogado.
«Entendiendo que el estallido social y la pandemia dio como resultado un desempleo gigantesco, se solicita la flexibilización en la Visa Sujeta a Contrato, eliminando la Cláusula de Viaje«, también reza en el comunicado publicado en la cuenta de Twitter del activista.
Asimismo, también se insta a considerar permitir el derecho al trabajo a personas con Visa por Tratamiento Médico y considerar al Covid-19 como una enfermedad transmisible que, mediante certificados correspondientes, permita postular a Visa por Tratamiento Médico.
Por último, se solicita que, ante la ola de desempleo y la recesión que golpea a Chile, se evalúe condonar multas procedimentales no graves en procesos migratorios.