fbpx
Diáspora Es Noticia

Medellín dispone de una línea telefónica para la salud mental

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Del otro lado del auricular la voz que responde hace muchas preguntas. “¿Cómo se siente?”, insiste, “¿le gustaría iniciar un proceso terapéutico?”. La voz desconocida recuerda, también, que está para escuchar y que hablar sirve, sobre todo, para entender mejor las emociones.

El interlocutor que se dirige al usuario es uno de los psicólogos que atienden en La Línea Amiga Saludable de la Secretaría de Salud de Medellín, un servicio gratuito y al que se accede marcando el número telefónico 444 44 48.

Sus temas de énfasis son variados: adicciones, salud familiar, sexual y reproductiva, ansiedad, bullying, trastornos de alimentación o prevención de violencias, es decir, cualquiera que sea el problema, angustia o asunto que la persona necesite poner en palabras.

Aún con su propósito de orientar y asesorar, el servicio tiene sus zonas grises: a pesar de que la línea atiende en promedio a 2.000 usuarios al mes, su limitación es que solo está disponible en horario de oficina: de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 7:30 p. m.; sábados de 7:30 a. m. a 2:30 p. m. Los domingos no hay servicio.

 

¿Y en las noches qué hago?

Los impulsos no duermen, dice Cristian Vargas, psiquiatra y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, por eso, añade, es un error que la línea solo atienda 12 horas diarias. El miedo no se acuesta a dormir ni sale a almorzar, añade el profesional, “las emergencias de salud mental ocurren en cualquier momento”, puntualiza.

Incluso, explica Vargas, la carga emocional o el estrés acumulado del día tiende a aumentar durante las noches, cuando las personas están más fatigadas y cansadas.

Si fueran más estratégicos, quizás cubriría esos periodos cuando la gente está más angustiada. Pero si se quiere impactar de verdad, el abordaje debe ser las 24 horas”, dice.

Al respecto, la Secretaría de Salud de Medellín respondió a través de un cuestionario que la línea amiga sirve de orientación al ciudadano y tiene un enfoque de prevención. Así que, en casos de emergencia, lo ideal es que las personas consulten los servicios de atención de urgencias de sus prestadores o EPS, o llamando al 123.

Sin embargo, concluyeron que en la actual administración “se busca fortalecer este canal y ampliar su cobertura”.

 

Otras líneas de atención

Si bien la Gobernación no dispone de una línea telefónica de este tipo, instituciones como la Universidad de Antioquia ha ganado terreno en el tema. Allí se habilitó la línea gratuita nacional 01 8000 521 021 todos los días del año, las 24 horas, para sus estudiantes, con acompañamiento médico y psicológico.

John Jairo Arboledarector, explica que la línea surge tras entender que aún con toda la oferta de bienestar y de trabajadores sociales, las consultas presenciales eran bajas. Situaciones como la depresión o las inasistencias a clases, a pesar de los esfuerzos, seguían aumentando.

El académico alega que el plan ahora es que el resto de las universidades colombianas repliquen la estrategia. La cobertura durante las 24 horas es crucial, insiste el rector, para que los jóvenes sepan que hay unos oídos atentos y una voz que trata de entender sus dificultades .

Una opción ante la presión

Este tipo de medidas es favorable para quienes necesitan ser escuchados y no saben qué hacer, en especial para aquellas personas en condición de migrantes, quienes son propensos a caer en episodios depresivos.

En diciembre de 2019, las autoridades de salud en Pereira, Risaralda (Colombia), alertaron sobre el aumento de casos de intento de suicidio donde están involucrados migrantes venezolanos.

En tal sentido, la secretaria de Salud de Pereira, Diana Castañeda, señaló que tras una investigación adelantada por la entidad en todo el sistema de salud pública municipal, uno de los factores que más ha incrementado la atención en salud mental han sido los casos por intento de suicidio en los cuales aparecen involucrados a los venezolanos y sus familiares.

Según reportaron los funcionarios, las condiciones de vida de esta población están obligando a los entes territoriales a invertir más presupuesto en la capacitación y contratación de personal especializado en psicología y psiquiatría.

Venezolanos en Medellín

En el más reciente informe sobre la población venezolana en Colombia, con corte hasta el 31 de octubre de 2019, Migración Colombia reveló que hay 1.630.903 ciudadanos venezolanos radicados en suela cafetero. De ellos, 78,622 están en Medellín.

Con información de El Colombiano.

Migración Colombia actualiza cifra sobre diáspora venezolana: 1.630.903 ciudadanos

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario