fbpx
Diáspora

Más de 8 mil venezolanos se formalizan para trabajar en Huancayo, Perú

Venezolanos hacen largas colas para gestionar permisos de trabajo. Foto: La República
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Son personas de bien. Dejaron su natal Venezuela abrumados por la terrible crisis económica que golpea a ese país. Ahora buscan establecerse en Huancayo, Perú, y en otras ciudades de la región Junín. Así buscan abrirse paso trabajando honrada y legalmente.

Se trata de 8.050 venezolanos que en las últimas semanas han logrado formalizar su situación migratoria, realizando las tramitaciones correspondientes ante la Jefatura Zonal de Migraciones, para evitar correr la suerte de 30 conciudadanos suyos, quienes en lo que va del año fueron detenidos en Huancayo y expulsados del Perú por no tener su documentación en regla.

Desde el pasado 2 de enero, cuando la Jefatura Zonal de Migraciones retomó sus labores, son largas las filas de extranjeros que buscan regularizar su situación legal, anidando la esperanza de insertarse al mercado laboral, cumpliendo con las disposiciones vigentes.

Yo no soy delincuente, señor. Toda mi vida he trabajado honradamente. Estoy en Huancayo con mi esposa y dos hijos desde octubre. Solo deseamos una oportunidad para contribuir con el desarrollo de esta bella ciudad”, señala Gregorio Gonzales Trabuco.

Como él, diariamente decenas de venezolanos incluso amanecen en el frontis de Migraciones para obtener el ansiado carné de extranjería y su permiso para trabajar.

En esta ciudad de Perú, la mayoría de los extranjeros laboraban en la informalidad y sin acceso a un contrato y derechos laborales. Ahora buscan la oportunidad de trabajar más formalmente, al legalizar su situación migratoria.

Actualización de datos

Es importante recordar también que los ciudadanos extranjeros que permanecen en el Perú, y que hayan registrado información ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, están obligados a actualizarla en el portal web de la entidad.

Deben hacer este proceso cada vez que se produzca algún cambio en la información que inicialmente registró ante el organismo.

Esta disposición comprende en especial a los ciudadanos venezolanos que tramitaron y obtuvieron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP), o que ya tienen su Calidad Migratoria Especial.

La información también deben actualizarla aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio peruano y que no tengan registros ante Migraciones.

Con información de La República Perú

También puede leer

[Trámites] Cómo obtener la planilla del Permiso de Trabajo Extraordinario de Perú

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario