Diáspora

Más de 7,300 panameños firman petición de respaldo a anteproyecto para endurecer leyes migratorias

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

¿Panameños disconformes con sus leyes migratorias o simpatizantes de la xenofobia? Así se ha calificado el actual escenario del país caribeño, donde más de 7,300 panameños han firmado la petición de respaldo al anteproyecto de ley que modifica y adiciona artículos al Decreto Ley 3 de 2008, sobre el Servicio Nacional de Migración.

Esta propuesta legislativa, titulada “Firmo por Panamá” e impulsada por la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, busca exigir al gobierno de Laurentino Cortizo, electo este año, control migratorio, eliminación de competencia desleal en la prestación de servicios y mano de obra, y más seguridad para los nacionales.

Esta iniciativa legal, que fue presentada al pleno de la Asamblea Nacional, plantea soluciones para situaciones laborales de carácter migratorio causada, según su proponente, por la flexibilización en los trámites de residencia temporal, y el otorgamiento de permisos laborales a extranjeros, reseña el diario local Panamá América.

Sin embargo, el anteproyecto he desencadenado un enfrentamiento entre nacionales y extranjeros, quienes lo han calificado como uno que promueve sentimientos xenófobos en la población panameña.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), reconoció que las leyes migratorias en Panamá son obsoletas e incongruentes, no obstante, considera que la presentación, el seguimiento y la visión como se planteó el anteproyecto impulsa un “ambiente de xenofobia y de odio” que no plantea una solución real para los problemas migratorios en el país.

Rodríguez plantea un diálogo entre todos los actores y sectores que tengan que ver con el aspecto migratorio para garantizar estrategias justas y efectivas.

Trámites

Entre 2010 y 2018, en Panamá se tramitaron 197.202 permisos de residencia, de los cuales 150.765 fueron aprobados. De estos últimos, 108 mil 691 durante el Gobierno anterior.

Entre enero y junio de 2019, el Servicio Nacional de Migración registró 9,265 permisos de residencia aprobados.

En tanto, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) aprobó entre enero y junio de este año, 21.803 permisos de trabajos especiales a extranjeros; 12.875 por razón humanitaria, 2,226 a extranjeros casados con nacionales y 1,799 a profesionales, entre otros.

Anteproyecto de ley

El anteproyecto plantea, entre otros puntos, la deportación inmediata de extranjeros que violen las normas y los tiempos migratorios, así como sanciones de hasta 500 dólares a nacionales o extranjeros residentes responsables de migrantes que siendo beneficiados, no cumplan con la ley.

Entre tanto, la diputada del PRD y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez explica que pretende “poner orden y control a todas las personas que vienen del extranjero” mediante dicho anteproyecto de Ley que regulariza el descontrol migratorio.

Este incluye que los extranjeros que ofendan o delinquen en el país serán deportados inmediatamente del territorio nacional. Se trata de una unidad migratoria que se encargará de ver si los extranjeros han cometido ofensas, incluyendo administrativas, y si las cometieron,  no podrán retornar al país en periodo de 15 años.

En ningún país hay tanto relajo como lo que hay aquí en Panamá. El Crisol de Razas se convirtió en una caja menuda. Lo que paguen ellos (extranjeros) en estos permisos migratorio tienen que ser evaluados y dar referencia en la Contraloría de la República“, dijo la diputada de San Miguelito.

Según declaró Rodríguez en entrevista a Telemetro Reporta, hay diversas quejas entre los panameños en torno al descontrol migratorio en el país, la falta de un verdadero censo, la competencia desleal con la mano de obra panameña, por lo que es necesario que los extranjeros pongan sus papeles en orden:

Si ponen en peligro las plazas de trabajo o las profesiones de los panameños se van,  que todos los que adquirieron permisos provisionales de regularización migratoria extraordinaria tienen seis meses para poner sus papeles en orden, si no pueden, se les dará un mes de prórroga, csi oncluido el tiempo no tienen sus documentos, se van”, enfatiza Rodríguez.

La diputada recordó que el nuevo presidente prometió en campaña hacer un alto con la problemática del descontrol migratorio.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, para marzo de este año, 90 mil inmigrantes venezolanos se han asentado de forma regulada en el territorio panameño en búsqueda de un lugar para huir de la crisis económica, social, política y de salud de Venezuela.

Con información de Panamá América.

 

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario