Diáspora

Más de 700 venezolanos han sido detenidos en EE. UU. por razones migratorias

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

De acuerdo con Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, la cantidad de venezolanos detenidos en ese país va en ascenso, una compleja situación que se ve comprometida por las limitadas posibilidades de ayudar a los connacionales.

En entrevista con Mariana Reyes, el diplomático especificó que más de 700 venezolanos han sido detenidos por razones migratorias, “y este número aumenta todos los días”.

Detalló que, empujados por la crisis que se vive actualmente en Venezuela, los criollos toman la decisión de trasladarse por la frontera con México: “Muchas veces sin visa, muchas veces sin documentos de identidad y son detenidas por las autoridades migratorias”.

Asimismo, lamentó que las posibilidades de ayudar y atender a estos migrantes venezolanos “son limitadas”.

Detenciones

El pasado 28 de octubre, en el programa Código 58 de Reyes, Damarys Rangel, abogada venezolana especializada en derechos humanos, destacó la detención de 1.200 venezolanos por parte de autoridades migratorias de Estados Unidos al intentar ingresar al país, esto según las cifras manejadas por la embajada.

La abogado indicó que de los números manejados por la entidad consular, 103 han acudido a ella para afrontar su situación. Señaló que cuentan con una mesa de trabajo en conjunto con la embajada de Venezuela ante los EE. UU., mediante la cual se mantiene un enlace directo con el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

Sin embargo, las recientes declaraciones de Fincheltub exponen un escenario delicado para los venezolanos que intentan cruzar las barreras limítrofes. Como fue el caso experimentado por Belén Colmenares, esposa de un venezolano detenido.

La criolla contó que a su esposo le habrían aprobado un parol cuando se entregaron a las autoridades en un intento por ingresar al país, pero después dicho beneficio fue declinado.

Belén estuvo cuatro días recluida. En ese tiempo le concedieron libertad bajo parol, mientras que su esposo fue llevado a Mississippi, más tarde lo transfirieron a Louisiana, donde sigue retenido

Durante su estancia como inmigrante detenida por efectivos migratorios, describió que además de no poder dormir ni bañarse, fueron despojados de todas sus pertenencias: “Solo teníamos una silla de metal, desayunábamos, almorzábamos y cenábamos hamburguesas con agua”.

El 26 de septiembre le negaron el asilo a su marido, quien es un hombre de 62 años diabético e insulina dependiente, condición que no ha sido atendida de la manera adecuada por las autoridades del ICE, lo que ha puesto en peligro la salud de su familiar.

Con información de TVVenezuela.

Falta de vuelos directos incidiría en el tiempo de detención de venezolanos en EE. UU.

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario