Diáspora Es Noticia

Más de 600 españoles acudieron al primer día de jornada especial de documentos en Maracaibo

Más de 600 españoles, entre ciudadanos y sus descendientes, recibieron atención en el Centro Gallego de Maracaibo durante el primer día de jornada especial de gestiones de pasaportes y de documentación en general.

Una comitiva del Consulado General de España en Caracas, encabezada por el cónsul Juan José Buitrago, se acercó al Consulado Honorario de España en Maracaibo. Allí estarán presentes hasta la tarde de este 28 de noviembre.

El horario de atención para aclarar dudas con la comitiva enviada de Caracas, tomar huellas para pasaportes entre otros trámites será de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Se extenderá mientras haya ciudadanos en espera.

Sin embargo, la atención regular a estos procesos continuará de forma habitual, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Oficinas operativas en Maracaibo

El propósito de la jornada especial es retomar y agilizar el trabajo de la oficina del Consulado en Maracaibo, luego de los sostenidos cortes de luz que dificultaban la atención de los ciudadanos españoles en la región.

Se atendía de una forma irregular. Por eso se hizo este operativo, para actualizarnos con todo y que la gente reciba el tratamiento que merece. Ya el tema de la luz en Maracaibo está bastante mejor. Los cortes de luz ahora son esporádicos y estamos abriendo el Consulado todos los días”, dijo a Papagayo News Constante Agulla, cónsul honorario de España en Maracaibo.

El diplomático destacó que, al culminar los dos días de jornada especial que involucra la participación de la comisión enviada desde Caracas, se mantendrá la atención a ciudadanos españoles y sus familiares en el Centro Gallego de Maracaibo.

El Consulado Honorario inicia trámites, se envían las planillas para Caracas y se hace el trámite total. Luego envían por valija para acá y los ciudadanos pueden retirar sus documentos por aquí”, explicó.

Trámites de mayor demanda

Alta y baja consular, renovación de pasaportes, solicitudes de actas literales y cualquier otro trámite consular se puede realizar desde Maracaibo.

Las gestiones de mayor demanda, según Constante Agulla, son renovación de pasaportes, solicitudes de altas consulares (registro sobre residencias de españoles en el extranjero) y bajas consulares (registro sobre españoles que regresaron a su nación), así como actualización de datos.

El proceso fue muy fluido. En un clima muy cordial donde el cónsul general pidió mi oficina para atender él mismo a todo mundo. Incluso algunas consultas eran solicitudes de ayuda”, comentó Agulla sobre la jornada del miércoles.

Reiteró su compromiso en continuar dando respuesta al trabajo que se necesita a nivel regional, ya que en todo el Zulia residen al menos 20 mil españoles y solo en Maracaibo la suma es de 16 mil.

Presencia del Cónsul General

El cónsul general de España en Venezuela, Juan José Buitrago, comentó a Papagayo News que a su regreso a la capital venezolana la atención en Maracaibo se mantendrá. Esto, en el Centro Gallego, a través del Consulado Honorario.

Este viernes estaremos hasta la tarde, hasta que terminemos. Intentamos ayudar a la gente que tiene que inscribir su nacionalidad, solicitar sus pasaportes o alguna ayuda. Estos procesos se hacen desde Maracaibo, pero a veces se acumula mucha gente y necesitamos hacer estos operativos de apoyo de vez en cuando”, señaló.

También dijo que sintieron la necesidad de viajar a Maracaibo para acompañar a la comunidad y brindar respaldo luego de la difícil situación que se vivió con los cortes eléctricos.

La comunidad nos ha manifestado que ha habido momentos difíciles en los últimos meses. Sobre todo por el tema de los apagones. Agradecen que el Consulado español esté apoyando en la medida de las posibilidades”.

Añadió que Mérida, Falcón, Barquisimeto y otras entidades venezolanas también tienen sus consulados de España. Apuntó que en toda Venezuela hay unos 160 mil ciudadanos españoles.

Respaldo económico

En cuanto a las solicitudes de ayudas económicas por parte de ciudadanos españoles, y debido a la situación que enfrenta Venezuela, indicó que casi todos han solicitado algún tipo de apoyo.

Estos aportes abarcan también acceso a servicios de salud, así como ayudas económicas representativas para la compra de alimentos y medicamentos.

También puede leer

Comitiva consular de España en Caracas visita Maracaibo para gestionar pasaportes de ciudadanos españoles

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario