Diáspora

Más de 300 mil niños venezolanos en Colombia necesitan ayuda

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 327 mil niños venezolanos residentes de Colombia requieren un mayor apoyo para su salud, educación, protección y bienestar.

Ante una crisis que ha provocado un éxodo de más de 3 millones de venezolanos (y más de 1,2 millones estarían en Colombia), según el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) y la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, los niños lucen como los más vulnerables.

No obstante, como reseña la revista Diálogo, los menores de edad en Colombia se benefician de atención médica y pueden ingresar al colegio, sin importar su país de origen, además, el gobierno colombiano indica que unos 130 mil niños venezolanos están matriculados en escuelas de todo el país.

Pese a esto, el gran número de inmigrantes presiona los sistemas públicos y frena su acceso; el país neogranadino se queda corto ante la diáspora.

“La prioridad es el acceso a los servicios básicos. Los niños y niñas que están cruzando la frontera con Venezuela presentan graves estados de desnutrición”, expresó al medio María Paula Martínez Villa, directora ejecutiva de la ONG Save the Children, en Colombia.

“Además, sufren riesgos de desprotección porque al llegar con sus familias tienen que dormir en las calles y exponerse a la violencia sexual, a la posibilidad de ser vinculados con algún tipo de trabajo infantil y al reclutamiento por parte de los grupos armados presentes en algunos de los territorios de frontera”, agregó.

Foto: Colprensa

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario