fbpx
Diáspora

Más de 30 mil familias venezolanas en Colombia han sido atendidas durante la pandemia

Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Eduardo Batistini, consejero político de la Embajada de Venezuela en Colombia designada por la Administración de Juan Guaidó, explicó que la representación diplomática ha ayudado a más de 30.000 familias venezolanas migrantes durante la pandemia, con asesoría jurídica, entregas de alimentos y evitando que sean desalojados por no poder cancelar arriendo. Todo en coordinación y apoyo con el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque.

De acuerdo con El Cooperante, Eduardo Batistini es el consejero político de la Embajada de Venezuela en Colombia, exconcejal de El Hatillo (2005-2013) y militante de Primero Justicia (PJ). El 2 de febrero de este año, se unió al equipo de la representación diplomática para ayudar a los venezolanos migrantes que se han quedado sin empleo por la pandemia de la COVID-19.

En entrevista concedida al medio venezolano, el sociólogo de 37 años, indicó que a la fecha se ha prestado apoyo a más de 30.000 familias a través de un censo de vulnerabilidad, plataforma dispuesta para ubicarlas e identificar sus necesidades.

De manera regular, realizan entrega de mercados de hasta 16 kilos con diversos alimentos y proteínas que garantizan la alimentación de las familias hasta por 15 días.

Aseguró que han evitado el desalojo de los venezolanos que denuncian ante la embajada que no pueden seguir pagando arriendo por falta de recursos y destacó que la Embajada está disponible para dar asesoría jurídica a más de 1 millón de venezolanos, a través del exfiscal Zair Mundaray, actual consultor jurídico de la Embajada de Venezuela en Colombia.

Battistini agradeció al gobierno de Duque y a Migración Colombia por todo el apoyo que han prestado a los venezolanos que han decidido retornar al país. Ambos se han encargado de garantizar que el regreso de los connacionales sea permisado, seguro y que las familias no se queden pernotando y a la deriva en la frontera. Además, condenó que Maduro haya restringido el regreso de los venezolanos por la frontera y que al llegar al territorio nacional deban permanecer confinados, hacinados y en condiciones inhumanas bajo el control de grupos paramilitares y colectivos.

Según cifras de Migración Colombia, entre el 14 de marzo y el 26 de mayo al menos 66.492 venezolanos regresaron a su país, de los cuales 23 312 lo hicieron por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta (Norte de Santander) con San Antonio del Táchira.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario