fbpx
Diáspora

Más de 24 mil niños de padres venezolanos recibirán la nacionalidad colombiana

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este lunes desde la Casa de Nariño, se anunció la implementación de la Resolución para el otorgamiento de nacionalidad a niños y niñas nacidos de padres venezolanos en Colombia, en el cual alrededor de 24 mil infantes serán beneficiados.

La iniciativa, denominada “Primero la Niñez“, busca garantizar el derecho fundamental de las niñas y niños de de Venezuela a contar con una nacionalidad. Se informó que esta primera oficialización integra a menores nacidos a partir del 19 de agosto de 2015 y que se encuentran en riesgo de no tener nacionalidad de ningún Estado, como consecuencia de la migración afluente desde Venezuela.


Además, se aclaró que dicha resolución entrará en vigencia el próximo 20 de agosto.

En la actividad, encabezada por el presidente Iván Duque, estuvieron presentes representantes de la Registraduría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo del Estado colombiano.

¿Cómo formalizar el registro?

Si el niño o niña no tiene registro civil de nacimiento y cumple con las condiciones para beneficiarse de la medida, el representante debe cumplir con lo siguientes pasos:

1. Deberá acercarse con el niño y su pareja (si la tiene) a cualquier sede de la Registraduría o Notaría del país, esta medida también aplica para padre o madre soltera, el cual deberá demostrar que es venezolano.
2. Para realizar el registro deberá presentar el Certificado de Nacido Vivo de la República de Colombia (documento que se le entrega a la hora del nacimiento).
3. Los padres venezolanos podrán identificarse con alguno de los siguientes documentos:
a) La cédula de extranjería vigente.
b) El PEP vigente.
c) Pasaporte de la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencido.
d) Cédula de identidad expedida por la República Bolivariana de Venezuela vigente o vencida.
4. Al finalizar la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento, el padre o la madre recibirá la primera copia del documento, la cual es gratuita.

Se debe tener en cuenta que este Registro Civil de Nacimiento ya incluye la nota “Válido para demostrar nacionalidad” y no tendrá que consultar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Es importante acotar que si el menor nació después del 20 de agosto de 2019 y cumple las condiciones establecidas en la medida, igual se debe cumplir el procedimiento indicado anteriormente.

El Gobierno explicó que esta resolución la expide en cumplimiento de las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia, derivadas, entre otras de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, la Convención sobre los Derechos del Niño y la la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.

La cifra que tenemos, por parte de la Registraduría, es que se han expedido 23.478 registros de nacimiento de niños en territorio colombiano, desde finales de 2015 hasta ahora; puede haber un porcentaje de niños que han nacido y no se han registrado, porque han sido recibidos por parteras o nacidos en zonas rurales, por eso creemos que es una aproximación cercana a los 25.000 niños”, declaró Felipe Muñoz, gerente de Fronteras del Gobierno Nacional, a RNC.

 

En la actualidad, Venezuela no dispone de consulados en Colombia y no les concede la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en el país con padres venezolanos.

Para mayor información, consulte aquí.

Con información de Canal 1.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario