fbpx
Social Media

Marketing por voz como estrategia online

Daniela Rincón
Escrito por Daniela Rincón

El marketing por voz llega para conectarse con la audiencia. Los usuarios buscan simplificar cada día sus procesos de búsqueda y compra gracias al uso de las tecnologías. Debemos recordar que la tendencia “multitarea” de las personas, gracias a la evolución de los equipos y las múltiples plataformas sociales que existen actualmente, requiere que las personas tengan medios más rápidos acorde a sus demandas.

Los usuarios se sienten más cómodos al momento de hablar y lo consideran unas de las formas más prácticas de hacer sus búsquedas. Las plataformas tecnológicas saben que es la forma más rápida para  simplificar los procesos. Se puede decir que utilizar la Inteligencia Artificial aporta confianza a los consumidores y les permite una nueva experiencia más humana, gracias al marketing por voz.

La tendencia del uso de la Inteligencia Artificial cada día aumenta y lo confirma un análisis de Ovum, donde pronostican que los asistentes digitales pueden superar a la población mundial para el 2021. Por lo tanto, la recomendación va desde incluir altavoces inteligentes, al igual que chatbots y mejorar sus motores de búsqueda acorde a la tendencia de marketing por voz. Las marcas deben aprovechar cada herramienta que les acerque a su público.

Marketing por voz en cifras

Según el gigante de la tecnología Google, “el 20% de las consultas móviles son búsquedas de voz. La quinta parte de las personas con teléfonos móviles hablan con sus dispositivos en lugar de escribir.”

Por lo tanto, se estima que para 2020 el 50% de las búsquedas se realizarán a través del habla o de las imágenes, según Comscore. MediaPost señala que “en 2020, alrededor del 30% de las búsquedas se realizarán sin una pantalla”.

También en 2020 “estimamos que habrá 21,4 millones de altavoces inteligentes en los EE. UU.”, tal como pronostica Activate. Actualmente, en el mercado existen cuatro tipos de asistentes: Ok Google, Alexa, Siri y Cortana. Además, de tres tipos de dispositivos: Apple Homepod, Google Home y Amazon echo.

Optimizar la búsqueda por voz

Los usuarios utilizan principalmente la búsqueda por voz para preguntas generales, asistentes virtuales y para la automatización del hogar. Conociendo al público objetivo al que te diriges puedes formular estrategias para mejorar el posicionamiento de tu marca. Aquí algunas recomendaciones para tu plan de trabajo enfocado en marketing por voz.

  • Debes pensar cómo el usuario formulará la pregunta al dispositivo y usar palabras clave más largas.
  • Tu contenido tiene que aportar información a la respuesta que se hace el usuario.
  • Debes usar frases antes que palabras para los motores de búsquedas.

La razón por la que debes empezar a estudiar y planificar una estrategia de marketing de voz es por el cambio trascendental y evolución tecnológica al que debemos irnos adaptando. Recuerda que el poder digital es darle el control al usuario y dejar de ser un actor pasivo para crear una relación de cercanía.

¡Manos a la obra! Posicionarse se trata de estar un pie delante de las tendencias y crear estrategias para el futuro próximo.

Sobre el autor

Daniela Rincón

Daniela Rincón

Msc. Ciencias de la Comunicación
Comunicadora Social
Social Media Strategist
Gestión de redes sociales
Creadora de contenido creativo
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario