Mundo

Mandatarios suramericanos firman creación del Prosur en Chile

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

La descrita como alternativa a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), comienza sus operaciones desde Chile: la cumbre de países suramericanos comenzó este viernes, 22 de marzo, para iniciar el “Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina” (Prosur).

A la reunión asisten líderes de un total de 11 países, entre ellos de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guayana y Surinam, así como representantes del gobierno interino de Venezuela —juramentado ante la Asamblea Nacional (AN)— que lidera Juan Guaidó.

Firma

Los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, firmaron este viernes la declaración de Santiago “para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur”, que pone en marcha el Prosur.

La declaración, firmada en la sede del Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, expresa la voluntad de “construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva” que contribuya al “crecimiento, progreso y desarrollo” de los países de Suramérica.

Nacimiento

La creación de Prosur fue propuesta por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y ha tenido el respaldo de otros líderes como el presidente de Colombia, Iván Duque.

Lo que estamos convocando es un foro de todos los países de América del Sur sin ideologías, porque todos los países tienen derecho a escoger sus propios gobiernos, y sin burocracia porque eso es lo que ha matado a muchas de las iniciativas de integración en América del Sur”, ha dicho Piñera sobre la naciente organización.

Unasur fue creada para “contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región”. En 2008 se aprobó el Tratado Constitutivo que entró en vigor en 2011 y que designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, la capital de Ecuador.​

En los últimos meses Unasur se había reducido con la salida de siete de los 12 países que lo integraron inicialmente.

Prosur no tiene el respaldo del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien rechazó la invitación para asistir el viernes a la cumbre en Chile.

“Generar otro proceso de integración, también con una finalidad ideológica-política, va a ser cometer el mismo error”, dijo el mandatario uruguayo sobre Prosur.

América Latina tiene un largo historial para buscar la integración con mecanismos que incluyen entre otros a la Comunidad Andina, Mercosur, Alba, Celac y la Alianza Pacífico.

Presidente de Colombia anunció la creación de Prosur, “para que termine la dictadura de Venezuela y finalice Unasur”

Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario