Mundo

Maestras se visten de migrantes para dar bienvenida a niños extranjeros

“Inmigrantes, inmigrantes, inmigrantes ellos son. Vienen de lejos en busca de amor”. Ese es parte del coro que un grupo de profesoras de un colegio en Uruguay entonó para recibir a sus nuevos estudiantes de origen extranjero, entre los que se encuentran venezolanos.

El objetivo era presentar un homenaje, enmarcado en el aniversario número 150 del plantel educativo, cuando el éxodo formaba parte de la sociedad. Las docentes buscan incentivar la adopción y rechazar la xenofobia.

Durante 2018, unos 5.314 niños en ese país asistieron a clases. El 80% de ellos provenía de países como Argentina, Brasil, España y Venezuela, según datos del departamento de Educación.

Héctor Florit, consejero de educación primaria en la Escuela 53° Gran Breataña, situada en Uruguay, en Cerrito de la Victoria, compartió en su cuenta Twitter un video en el cual se observa a las educadoras bailando mientras representaban con sus trajes a migrantes del siglo XIX, tiempo en el cual la diáspora se acentuó en diferentes naciones.

Florit comentó al diario El Observador que el baile se trató de un para era rememorar la llegada de extranjeros a Uruguay y reconociendo a la ola migratoria actual.

“Es una oportunidad de aprender otras culturas y un desafío de incluir desde el respeto y la diversidad. Para ello, algunas escuelas y maestras dieron una emotiva bienvenida con un homenaje ejemplar y conmovedor a los migrantes”, dijo.

El educador de profesión añadió que en otras instituciones se han celebrado ferias de las migraciones, como en la también escuela uruguaya Simón Bolívar, un nombre que para los venezolanos representa mucho.

“Más allá de ejemplos puntuales, el interés por establecer dinámicas de acogida y de reconocimiento a niños y familias de inmigrantes se está reiterando como una constante”, comentó el maestro que abraza el objetivo de construir una identidad nacional uruguaya con matices de culturas extranjeras. “Ese fue el origen de la escuela vareliana”, añadió.

Foto: presidencia.gub.uy

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario