Política

Maduro rompe relaciones con Colombia, pero este país no reconoce su declaración

“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Colombia. Les doy 24 horas a sus representantes diplomáticos para salir del país”, sentenció el mandatario Nicolás Maduro, cerca de las 3:00 de la tarde de este sábado 23 de febrero.

La afirmación la realizó en una tarima, durante la concentración oficialista convocada hace unos días, que inició a las 10:00 de la mañana y culmina en la sede de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en Carmelitas, centro de Caracas. “Pasarán los días y las semanas y seguiré al frente”, aseveró.

Durante su alocución, señaló que ante cualquier circunstancia jamás se “doblegará” y pidió a los militares, a la milicia y a sus simpatizantes defenderlo si lo derrocan. “Si algún día tuvieran la noticia que le han hecho algo a presidente Maduro, salgan en unión cívico militar, no lo duden ni por un segundo”, indicó.

Además retó al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a convocar a elecciones presidenciales. Cuestionó dónde están las medidas económicas y sociales que propone el presidente juramentado como encargado de Venezuela.

“Mi vida está consagrada totalmente a la defensa de la patria, que en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré, siempre defenderé a nuestra patria con mi vida misma si es necesario defenderla”, dijo el mandatario ante miles de simpatizantes que salieron en Caracas a “defender la revolución”.

Afirmó que se mantiene “más duro que nunca” en el poder y que llevará las riendas del país por “muchos años más”.

 

Acusaciones

El gobernante aseguró que se han registrado dos muertes por “comida podrida” y un centenar de intoxicados. También indicó: “Ayer y hoy hicieron un show y le han perturbado la vida al noble pueblo de la frontera. Hoy agredieron a una periodista chilena y a una policía. Está todo filmado. Llevaron la guarimba a San Antonio, quemaron un autobús de servicio público. No nos las vamos a calar. Estamos evaluando qué hacer”.

Más temprano, Maduro comentó que “en Venezuela no decide Iván Duque”, el Presidente de Colombia, sino el frente que le hace al “intento de golpe” en su contra.

“Nuestro país está y va a seguir en paz, gracias a la conciencia de la gran mayoría de los ciudadanos, que quiere vivir en paz”, pronunció.

 

La reacción

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró este sábado que su país no acatará la ruptura de relaciones diplomáticas declarada por Nicolás Maduro.

Responsabilizó al Gobierno venezolano de los actos de violencia registrados la tarde de este sábado durante el intento de entrega de la ayuda humanitaria para Venezuela.

“No reconocemos al Gobierno usurpador. Desconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Colombia no reconoce el rompimiento de relaciones diplomáticas de Maduro porque Guaidó es el presidente. Todos los hechos de violencia que se presenten serán responsabilidad de Maduro”, dijo Holmes.

“Seguiremos trabajando por la democracia y la libertad en Venezuela”, aseguró el canciller, quien agregó que igualmente dará la orden de sacar a todo el personal diplomático colombiano en Venezuela para garantizar su seguridad.

“Colombia continuará actuando de conformidad a la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y demás disposiciones de derecho internacional”, finalizó.

Foto: AFP

Sobre el autor

Maria Victoria Rodríguez

Maria Victoria Rodríguez

Deja un comentario