Política

Maduro respalda el “mecanismo de Montevideo” propuesto por México y Uruguay

Redacción Papagayo

Este miércoles, 6 de febrero, el mandatario Nicolás Maduro llegó a la Base Aérea General Rafael Urdaneta, en el estado Zulia para liderar los ejercicios militares que celebrarán por el Bicentenario del Discurso de Angostura.

En el acto anunció su respaldo al “mecanismo de Montevideo”, una iniciativa liderada por México y Uruguay con cuatro etapas centradas en el Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación.

“Saludo la reunión en Montevideo de los gobiernos de México, Uruguay y los 14 gobiernos del Caricom y Bolivia. Fue un éxito y ratifico mi apoyo a las cuatro fases propuestas”, afirmó Maduro.

“Anuncio el respaldo absoluto del Gobierno de Venezuela a esos pasos. Estamos listos y preparados para participar en un proceso de diálogo para la búsqueda de acuerdo”, agregó.

El mecanismo

Según la propuesta, la primera fase del “Mecanismo de Montevideo”, llamada Diálogo Inmediato, corresponde a la generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, “al amparo de un ambiente de seguridad”.

En seguida, se pasaría a la etapa de Negociación, “presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes”, en la que se buscarían puntos en común y áreas de oportunidad para la “flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales”.

La tercera fase, Compromiso, consistiría en la “construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas”.

Por último, se procedería a la Implementación,materialización de los compromisos asumidos”, con el acompañamiento internacional.

“Este mecanismo, testimonio de una diplomacia activa, propositiva y conciliadora para acercar a las partes en disputa, evitar el conflicto y la violencia, se guía por los principios de no intervención en asuntos internos de los países, la igualdad jurídica de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos”, dice parte de la propuesta.

Foto: Archivo

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario