Es Noticia

Maduro durante Memoria y Cuenta: Servicios del Estado deberán cobrarse en petros

@PresidencialVen

Nicolás Maduro asistió este martes al Palacio Federal Legislativo para presentar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2019. Lo señalado por la Constitución venezolana es que este informe debe presentarse ante la Asamblea Nacional (AN), que preside Juan Guaidó. Sin embargo, Maduro asegura que ese órgano se mantiene “en desacato”.

Antes de iniciar su Memoria y Cuenta, Maduro reconoció a la ANC y a “todos sus poderes”. Esto, a pesar de que el pasado domingo 5 de diciembre prácticamente reconoció a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (AN), luego de negar el ingreso de Juan Guaidó al Palacio Federal Legislativo.

Durante su discurso de este martes, Maduro ordenó que los servicios del Estado venezolano tramitados por Saime, Saren, SAPI, INEA, INAC, Bolipuertos y Bolivariana de Aeropuertos que se estén cobrando en divisas, deberán cobrarse en petros. 

Todos los servicios de la República Bolivariana de Venezuela que actualmente estén cobrando tasas y comisiones en divisas, comenzarán a cobrarse en petros (…) Institución o funcionario que no cumpla estos decretos deberá responder directamente ante mí. No dudaré en aplicar los correctivos a quien se desvíe de fortalecer el Petro”, dijo.

Asomó que los servicios que presta el Estado en electricidad, telefonía, agua, gas, transporte, gasolina, alimentación, salud, educación y vivienda “gozan de un nivel de subsidio que se acerca al 100 %”. En ese sentido, dijo que “se deben mejorar todos estos servicios”, sin dar más detalles por el momento.

Asamblea y elecciones parlamentarias

Por otra parte, Maduro aseguró que está de acuerdo con “dar más garantías” para las elecciones parlamentarias, previstas para el mes de diciembre.

Quien quiera venir del mundo entero a conocer nuestras elecciones, bienvenidos”, expresó.

Aseveró que un sector de la oposición escogió una junta directiva de la AN presidida por Luis Parra. Dijo que en la actualidad disputan el poder político y, según él, amenazan con anular el funcionamiento del Parlamento. En ese sentido, propuso diálogo para “dirimir conflicto” de la Asamblea Nacional.

“Le pido a la Mesa de Diálogo Nacional, y a todos los países del mundo, para que las partes en conflicto se sienten a conversar”, dijo.

Es inevitable que este año 2020 haya elecciones a la Asamblea Nacional para que el pueblo resuelva este conflicto con sus votos, con su consciencia, con su voluntad política”, pronunció.

El jefe del chavismo acusó a Guaidó de robar 400 millones de dólares que le entregó el Gobierno de Donald Trump al Poder Legislativo para su funcionamiento.

Guaidó se robó los 400 millones de dólares que le diste, Donald Trump. Les daban migajas a los diputados y generaron una inmensa división que es la punta del iceberg del descontento que está en las bases de la oposición”, expresó.

Otros anuncios

Anunció que emitirá una serie de decretos para “proteger” a la criptomoneda ‘Petro’. Así, ordenó:

1. Vender 4,5 millones de barriles en petros hasta llegar a la meta de que toda la producción petrolera sea vendida en petros.
2. Iniciar la venta regular de 50 mil barriles de petróleo en petros.
3. Cobrar la gasolina a aviones de rutas internacionales en petros.
4. CVG venderá 1 millón de toneladas de hierro briquetado en petros.

Para todo esto, firmó un decreto durante su alocución de este martes.

Asimismo, indicó que se vendió, también en petros, 1.000.000 de toneladas de hierro briquetado de la Corporación Venezolana de Guayana.

En cuanto al sector salud, mencionó que se creará un Fondo Especial para la Protección de la Salud Pública de Venezuela, provenientes de las reformas solicitadas al Código Tributario y Ley de Aduanas.

“Recuperación económica”

Asimismo aseguró que, durante 2019, la inflación fue “mil veces menor” a la proyectada desde Washington.

Esa caída se mantendrá a pesar del ataque diario a nuestra moneda, que se dirige desde el exterior”, añadió.

Informó que en los próximos días presentará “las siete líneas estratégicas de trabajo” de 2020.

También comentó adecuarán la plataforma Patria “para constituir la más grande Exchange (casa de cambio de criptomonedas) de Venezuela para transar El Petro y todas las criptomonedas”.

Presentó, además, una nueva ley para ordenar la cartera crediticia. La intención sería brindar oportunidades de crédito a los productores nacionales.

También puede leer

Países se pronuncian por juramentación de Luis Parra

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario