fbpx
Es Noticia Nacionales

Maduro declaró emergencia sanitaria en Venezuela por acecho del coronavirus

AFP
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Nicolás Maduro anunció este jueves, en cadena nacional, la suspensión por un mes de los vuelos procedentes de Europa, Colombia y Panamá hacia Venezuela a partir del domingo 15. Además, declaró en emergencia el sistema de salud venezolano tanto público como privado, con la finalidad de prevenir la pandemia del coronavirus en el país.

Desde el Palacio de Miraflores explicó que la medida busca no solo prevenir el contagio de la epidemia, sino atender los casos que sean detectados en el país para asegurar la protección de la población.

Si nos toca cerrar pueblos, lo tendremos que hacer. Si nos toca suspender clases, lo tendremos que hacer. El Ministerio de Educación está preparando un plan para cumplir con el calendario escolar por medio de herramientas como la Internet en caso de ser necesario”, indicó.

Maduro señaló que hasta el momento han tenido conocimiento de 30 casos sospechosos desde hace 3 semanas. “Afortunadamente, gracias a la OMS, tenemos las pruebas diagnósticas y las pudimos detectar”.

“Sin casos” en Venezuela

Asimismo, confirmó que 46 hospitales del país están activados para la atención de los casos. Aseguró que se han hecho coordinaciones con las clínicas privadas para que se incorporen a estas labores de contingencia.

Sin embargo, aseveró que el Covid-19 “no ha llegado a Venezuela, pero tenemos que prepararnos con serenidad y la solidaridad más grande que podamos ejercer los venezolanos; la disciplina social más grande para proteger a nuestro pueblo”.

El jefe de Estado precisó que se han hecho todas las previsiones, hasta donde lo permiten las sanciones, aunque también consideró que este sería el momento para “pedirle a Trump que levante las sanciones para que Venezuela salga a comprar los tests”.

Cierre de fronteras

Maduro no descartó el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, pero primero pidió a los gobiernos de estos países coordinar esfuerzos para enfrentar la pandemia.

Yo le digo al gobierno de Iván Duque, más allá de diferencias, esta es una verdadera situación humanitaria. El ministro de Salud está llamando al gobierno de Colombia. Esto es un tema que amerita la unión de la humanidad, la cooperación”, afirmó.

Añadió que la comisión presidencial le recomendó tomar medidas especiales, por lo que pidió “a los consejos comunales, a los CLAP, a los movimientos sociales, que se pongan al frente de la batalla por proteger al pueblo de Venezuela”.

Con información de El Universal

También puede leer

Venezolano en Argentina trasladado a un hospital por síntomas asociados al coronavirus

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario