Política

Madre venezolana se reúne con sus hijos por 40 minutos en la frontera de Chile y Bolivia

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Emotivos momentos se vivieron durante la tarde del 4 de octubre en el paso fronterizo de Colchane cuando, tras descender de un bus, Karina Martínez pudo abrazar a sus tres hijos, quienes desde el 1 de octubre permanecen en Pisiga Bolivar (Bolivia) debido a que se les negó el ingreso a Chile por no tener visa.

“Yo corrí a ellos y ellos a mí”, relató la madre venezolana de los menores, quien expresó que fueron momentos indescriptibles en las 0que las lágrimas no cesaron.

Ellos lo que hacían era llorar, llorar… no podían ni hablar, (me decían) que me querían mucho, ‘mami, te quiero’, ‘mami, te extraño’…”, narró.

Fue gracias a un contacto telefónico que Martínez hizo con el mayor alcalde de Pisiga Bolívar, Williams Colque, que se hizo posible este reencuentro, ya que fue él quien gestionó los permisos con las autoridades migratorias y policiales bolivianas y chilenas para que los niños pudiesen ingresar al país y estar, por algunos minutos, en el paso fronterizo de Colchane.

Sin esa gestión del alcalde, nunca hubiera podido lograr verlos”, reconoció agradecida Martínez.

Se vuelven a despedir

Fueron aproximadamente 40 minutos que Martínez y sus hijos de 9, 11 y 15 años pudieron compartir juntos, pero luego llegó el momento de volver a despedirse.

Sin embargo, la ciudadana venezolana afirmó que, después de verlos, ahora se siente más tranquila y a la espera de que los niños obtengan la visa de turista para poder ingresar a Chile.

Hasta el momento, se ha planteado que se le va a dar la urgencia al trámite (en el consulado de Chile en La Paz)”, dijo al referirse a los compromisos que logró la directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena de Ferrari.

Si bien Martínez radica en Santiago, ella está en Iquique desde el último fin de semana y permanecerá en la ciudad hasta que sus hijos estén en Chile, algo que, expresó, pensó que se iba a realizar sin problemas.

Yo lo que leía era que por mi estatus migratorio ellos pasaban por reunificación familiar, pero no ocurrió así”, comentó.

El alcalde Colque expresó sentirse feliz por haber aportado en este reencuentro familiar. Luego de que Martínez y sus hijos se volvieron a separar, los niños, junto a su tío paterno, emprendieron viaje a La Paz, donde —según informó la autoridad— el próximo lunes iniciarán los trámites para obtener la visa de turista. Allá permanecerán en una casa de acogida.

Después de que retornen (de La Paz), yo también los voy a esperar acá para despacharlos a Iquique”, afirmó Colque.

Con información de Soy Chile.

Niegan reunificación familiar a tres niños venezolanos varados en la frontera con Bolivia

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario