fbpx
Es Noticia

Luis Lacalle Pou asumió este domingo como presidente de Uruguay

El centroderechista recibió la banda presidencial de su antecesor, el izquierdista Tabaré Vázquez. Foto: Pablo Porciuncula / AFP
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Este domingo, Uruguay finalizó 15 años de gobiernos del Frente Amplio (izquierda) con la asunción de Luis Lacalle Pou, quien llegó a la presidencia con la promesa de bajar el gasto público, reducir la inseguridad y facilitar la inmigración.

Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la Repúblicaˮ, juró el domingo 1° de marzo, a las 14:00, el nuevo presidente de Uruguaypara el periodo 2020-2025.

El hasta entonces presidente de la Cámara de Senadores, José Mujica, fue el encargado de tomar el juramento en el Palacio Legislativo. Asimismo, Beatriz Argimón se juramentó como vicepresidenta de Uruguay. Así, se convirtió en la primera mujer en la historia del país que ocupa la vicepresidencia por voluntad popular.

Posteriormente, Lacalle Pou recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Tabaré Vázquez

Foto: Agencias

En el acto estuvieron presentes legisladores, mandatarios extranjeros y demás autoridades de los Gobiernos entrante y saliente, además de familiares de los nuevos mandatarios.

Durante su discurso ante la Asamblea General, Lacalle destacó que la continuidad democrática cumplió 35 años. También señaló que por primera vez el gobierno se ejercerá por una coalición de cinco partidos políticos.

No es cambiar una mitad por la otra, la unión es lo que nos piden los uruguayos”.

Añadió que el objetivo de su gobierno es “continuar lo que se hizo bien, para corregir lo que se hizo mal y, sobre todo, para hacer lo que no se supo o no se quiso hacer en estos años”.

Facilitar la inmigración

Entre las políticas estatales mencionadas incluyó cambios en seguridad pública y educación, así como el establecimiento de un nuevo ministerio dedicado al medio ambiente y una mayor dinámica comercial con el Mercosur y el mundo.

Lacalle Pou asume la presidencia en un país con una economía estancada. Uruguay tiene un déficit fiscal del 4,6 % y presenta niveles de aumento en el desempleo. Debido a esto, durante su campaña presidencial anunció que tomará medidas inmediatas en varios frentes, desde reducir el gasto público hasta facilitar la inmigración o combatir la inseguridad.

Ahora, uno de sus primeros desafíos será que se apruebe la Ley de Urgente Consideración (LUC), con 457 artículos que tratan asuntos como la seguridad, economía y educación.

Este proyecto, que el Parlamento debería aprobar en un máximo de 90 días, ya ha generado protestas desde varios sectores y ha llevado al sindicato docente a convocar un paro para el 12 de marzo.

El mandatario entrante también anunció su intención de implementar cambios radicales en política exterior, lo que se evidenció en las invitaciones enviadas para asistir a su investidura.

Del acto se excluyó a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Al mandatario de este último país, Nicolás Maduro, Lacalle lo calificó de “dictador”.

Sobre Lacalle Pou

Al finalizar la parte oratoria, entre aplausos, Lacalle Pou y Argimón se retiraron de sala. Minutos después, se dirigieron a la entrada principal del Palacio Legislativo para recorrer las calles de Montevideo en dirección a la plaza Independencia.

Lacalle Pou es un abogado de 46 años quien durante dos décadas ejerció como legislador. En noviembre de 2019 derrotó al candidato oficialista, Daniel Martínez, en balotaje por una diferencia de 1,5 % de los votos.

El exsenador Lacalle Pou alcanza la jefatura del Estado 30 años después de que lo hiciera su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).

Beatriz Argimón es la primera mujer en la historia de Uruguay que ocupa la vicepresidencia por voluntad popular. Foto: AFP

Con información de Presidencia Uruguay y Clarín

También puede leer

Nuevo Gobierno uruguayo emprenderá un plan para atraer a extranjeros y repoblar el país

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

1 Comentario

Deja un comentario