fbpx
Diáspora Es Noticia

Los venezolanos ganan un 12 % menos que los colombianos, según estudio

Referencial
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Un reciente estudio del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, reveló que los venezolanos ganan menos que los colombianos, aunque trabajan más horas. 

Mi sueldo es de 450.000 pesos, que son 15.000 pesos diarios. Trabajo de 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y de 5:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. teniendo en cuenta que me desempeño como mesera”, afirmó una venezolana.

Agregó que en la panadería donde trabaja, desempeña dentro múltiples tareas. 

Me toca limpiar vitrinas, encajar pan, hacer el desayuno, el almuerzo y demás actividades del aseo como lavar baños y hasta la losa”, manifestó.

La investigación señala que los ciudadanos venezolanos ganan un 12 % menos que un colombiano que devenga el salario mínimo, es decir, que cada mes reciben un pago promedio de 626.000 pesos.

En general, se encuentra que los venezolanos residentes en el país presentan tasas de ocupación, desempleo y participación más altas que sus homólogos colombianos, pero sus ingresos son más bajos, así como la calidad de sus empleos y la satisfacción expresada hacia sus trabajos. En este sentido, el impacto de la migración venezolana sobre el mercado laboral del país ha sido importante, pero su contribución al desempleo nacional parece haber sido marginal”, precisó el investigador Stefano Farnédirector del Observatorio.

El informe del Externado recoge datos de Migración Colombia según los cuales, en 2015 se registraban 31.471 venezolanos residentes en el país; en septiembre de 2019 se acercaban al millón y medio; y en 2018, el crecimiento alcanzó un 166 % con respecto a 2017.

En el país hay poco más de un millón de venezolanos hábiles para trabajar; se trata de personas relativamente educadas: el 18,1 % posee un diploma de técnico, tecnólogo o universitario y casi un 40 % es bachiller”, subrayó.

El investigador destacó que entre los colombianos, un 17,3 % tiene educación superior y casi un 30 % terminó bachillerato. 

Del millón de venezolanos en edad de trabajo que se encuentran en Colombia, el 63 % efectivamente trabaja, mientras que su tasa de desempleo es de 15,2 %; además durante el mismo periodo,la tasa de desempleo de los foráneos aumentó; entre 2018-2019 se fijó en 15,2 %, frente a 12,3 % en 2014-2015”, indicó.

El estudio revela además que el 80 % de los venezolanos consigue empleo por medio de recomendación de personas conocidas; teniendo en cuenta los canales más formales (presentación hoja de vida, entre otros) tienen muy poca importancia. 

Vimos además que los venezolanos laboran más horas, en promedio, trabajan unas 50 horas semanales, mientras que los colombianos 44; respecto al periodo 2014-2015, la carga laboral de los venezolanos ha aumentado aproximadamente entre tres y cuatro horas semanales promedio. Sin embargo, los venezolanos se ocupan por menos tiempo, unos 10 meses al año, en promedio; un mes menos que los colombianos”, manifestó.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, confirmó que la población migrante de desempeña en actividades laborales que no requieren experiencia o estudios profesionales.

Cuando queremos caracterizar dónde está trabajando la población migrante encontramos que están en servicios domésticos, alojamiento, restaurantes, comercio y reparación de vehículos como también restauración en materia de construcción”, destacó.

El gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, señaló que en Colombia la migración venezolana ha crecido en un 8 % por lo que se trabaja para que cada día busquen la legalidad laboral con los Permisos Especiales de permanencia para la Formalización. 

Hemos visto que algunos desplazamientos de mano de obra han sido en la parte informal”, subrayó.

Por otra parte, indicó que para el volumen que se tiene de más 1.7 millones de venezolanos de manera permanente en el país, “tenemos 600 mil (personas) con PEP”, quienes son los que pueden desempeñar una tarea laboral.

El ministerio de Trabajo de Colombia anunció que el Gobierno tiene previsto flexibilizar las condiciones para que los venezolanos que tengan una oferta laboral formal sean beneficiados con los permisos necesarios para que coticen en el sistema de salud y reciban un salario justo.

Con información de RCN Radio.

El 75 % de los venezolanos en Colombia trabaja en la informalidad, según informe

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario