Los primeros planes migratorios de Biden se enfocarán en DACA, muro fronterizo, TPS y más

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

El presidente de Estados Unidos Joe Biden iniciará su mandato implementando una serie de acciones ejecutivas sobre inmigración, moviéndose rápidamente para deshacer muchas políticas de la administración Trump.

Biden describió una ambiciosa agenda de inmigración en la campaña electoral que revertiría las acciones de su predecesor, prometiendo, por ejemplo, introducir una legislación migratoria integral y mantener programas que brinden alivio a los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Si bien algunos cambios se pueden impulsar a través de acciones ejecutivas esta semana, otros cambios en la política de inmigración tomarán más tiempo, lo que Biden ha reconocido.

«Es una cuestión de que se hará, y se hará rápidamente, pero no se podrá hacer el primer día, eliminar todas las restricciones que existen … y de repente descubrir que tenemos una crisis en las manos que complica lo que estamos tratando de hacer«, dijo en diciembre.

Una de esas acciones es enviar al Congreso un proyecto de ley de inmigración que proporciona un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, moderniza el sistema de inmigración, invierte en tecnología fronteriza y brinda ayuda a Centroamérica, según funcionarios entrantes de la Casa Blanca.

Estas son las acciones que Biden planea tomar el primer día:

Preservar DACA

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA) de la era de Obama, que protege de la deportación a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, ha estado en el limbo desde que el presidente Donald Trump intentó terminar con él en 2017.

Si bien la Corte Suprema bloqueó el intento de Trump de terminar con DACA, su administración continuó tratando de limitar el programa.

Detener la construcción del muro fronterizo

Biden planea poner fin a la declaración de emergencia nacional que permitió a Trump echar mano de fondos adicionales para su muro fronterizo y detendrá los proyectos de construcción del muro hasta que se revisen más.

Enviar legislación de inmigración integral al Congreso

El proyecto de ley proporcionaría un camino inmediato hacia la ciudadanía para trabajadores agrícolas, beneficiarios de DACA y titulares de Estatus de Protección Temporal (TPS). Esboza un plan para inmigrantes indocumentados que les permitiría eventualmente solicitar tarjetas de residencia si pasan verificaciones de antecedentes y pagan impuestos.

El proyecto de ley también apunta a eliminar los retrasos en las visas, mejorar los tribunales de inmigración y autorizar el financiamiento para la tecnología fronteriza, así como proporcionar US$ 4.000 millones en fondos para aumentar la asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras y establecer canales seguros y legales para que los migrantes busquen protección.

Reportaje de CNN

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario