Los migrantes no están desamparados: conoce cómo se denuncia la xenofobia

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Este año, en el aniversario 20 de la declaración del Día Internacional del Migrante cada 18 diciembre, los migrantes venezolanos no han escapado a la xenofobia y oporofobia en distintos países del mundo.

Tres casos emblemáticos dibujan este panorama:

Sin embargo, no solo los incidentes y otros hechos lamentables se observaron durante este año, sino las acciones que se han logrado en favor de los venezolanos.

En el caso de Claudia López, Migración Colombia desmintió a la funcionaria con datos sobre la criminalidad en Colombia y la participación ínfima de venezolanos en ello. Además, decenas de organizaciones civiles e internacionales se sumaron en esta tarea. Y aunque no hubo una disculpa concreta por parte de la alcaldesa, su discurso fue modificado a un punto de aplaudir la buena voluntad de los bogotanos hacia los criollos.

Asimismo, con el joven repartidor de Rappi, las acciones legales del Estado peruano en contra su agresor y su pedida pública de perdón también formaron parte de, si se quiere, un logro en la reinvidicación de los derechos del ciudadano venezolano.

En este sentido, la respuesta de la comunidad internacional y el trabajo de algunos tribunales trinitenses contra las acciones de Trinidad y Tobago constituyen un precedente para continuar ejerciendo presión contra políticas migratorias inhumanas.

Nuestra voz es la solución

Por ello, es vital documentarse sobre cuáles son las leyes en el país donde se vive y cómo se castigan estas agresiones. Saber qué recursos se tienen a mano para protegernos evita que la xenofobia se convierta en la norma.

Así se castiga la xenofobia en los países con más migrantes y refugiados venezolanos:

Así se denuncia la xenofobia en Perú

¿Qué debes hacer si sufres un ataque de xenofobia en Colombia?

¿Qué hacer si sufre discriminación en Chile?

¿Cómo y dónde denunciar las agresiones xenófobas en Ecuador?

¿Cómo denunciar un hecho de discriminación en Argentina?

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario