Servicio Jesuita manifiesta su preocupación por cambios en la Ley de Migraciones de Chile [+Detalles]

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir
Share on telegram
Telegram

Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del Servicio Jesuita de Inmigrantes,  señaló que la discusión de la nueva Ley De Migración de Chile culminó, pero «aún queda pendiente recurso ante el Tribunal Constitucional por algunos artículos que preocupan», sin embargo, el grueso está definido y se valoraron los elementos positivos.

Rodriguez asegura: «La nueva ley será más moderna que la que databa del año 75 y no daba el ancho. Destacamos creación del Servicio Nacional que generará una institucionalidad más robusta para enfrentar temas como los largos tiempos de espera«.

En la misma línea, Rodríguez destaca la creación de consejo de política migratoria que asesorará la implementación.  La experta añadió: «El 80 % de nuestra migración es regional, de Latinoamérica, parte es calificada, pero otra no lo es y también poseen índices de pobreza y no llegan con trabajo al país, en ellos hay que enfocarse«.

«Nos preocupa también que no se permita el cambio de categoría migratoria ni que se regularice a quienes ingresaron por paso no habilitado como si se hizo antes, pues mete a esa personas en un círculos de precariedad y abusos», enfatiza.

De acuerdo con el Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, su representante señala quela educación, aprender a valorar la diversidad, junto con dejar de lado prejuicios generados por acciones, como las expulsiones de migrantes «con puntos de prensa», ayudarían a relevar realidad de convivencia mayoritariamente positiva que vivimos.

 

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario