fbpx
Diáspora

Lo que puedes hacer si sufres un ataque de xenofobia en Colombia

Referencial
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Durante el pasado fin de semana, se viralizó un vídeo donde se ve a una mujer agrediendo verbalmente a una pareja de venezolanos en Bogotá, Colombia. Este hecho revive las costuras de un fenómeno migratorio que ha reforzado lazos de hermandad entre ambos países, pero que también ha evidenciado una de sus peores caras: la discriminación.

Por suerte, la comunidad extranjera radicada en suelo cafetero no solo la venezolana—, dispone de herramientas legales para hacer frente a situaciones de xenofobia y atropello. Así como lo hiciera la colombiana, cualquier otro ciudadano podría incurrir en delitos contemplados en la Ley Antidiscriminación, la cual entró en vigencia en noviembre de 2011.

Según lo reseñado por RCN Radio, esa norma establece que el Código Penal castigará por actos de racismo o discriminación a quien cometa estas acciones.

El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”, cita la norma.

En su artículo 134 C, se estipulan las circunstancias de agravación punitiva, en el cual se aclara la extensión de la pena de acuerdo con las siguientes condiciones:

  1. La conducta se ejecuta en un espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público.
  2. La conducta se ejecuta a través de la utilización de medios de comunicación de difusión masiva.
  3. La conducta la realiza un servidor público.
  4. La conducta se efectúa por causa o con ocasión de prestación de un servicio público.
  5. La conducta se dirija contra niño, niña, adolescente, persona de la tercera edad o adulto mayor.
  6. La conducta está orientada a negar o restringir derechos laborales.

¿Qué debe hacer un venezolano si siente que han vulnerado sus derechos?

Los criollos que se sientan agredidos, deberán dirigirse a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación y/o a las personerías municipales y presentar la respectiva queja contra la entidad del Estado o particular que presta servicios públicos de los que se presuma está vulnerando el derecho.

¿Cómo acudir a autoridades colombianas pidiendo protección si se siente agredido por la Fuerza Pública?

En este supuesto, se estaría incurriendo en una falta disciplinaria. Por consiguiente, puede dirigirse a la personería municipal del municipio donde tuvo lugar la presunta agresión, allí podrá presentar su queja.

En caso de que esta no sea competencia de la personería, se dará traslado de la misma a la Procuraduría General de la Nación.

Ataque xenófobo

Se me va de aquí porque esto es una zona residencial estrato 5”, espetaba una colombiana a una venezolana mientras su pareja graba los ataques despectivos en su contra.

En las imágenes se ve a una mujer lanzando insultos a una pareja de venezolanos que, al parecer, se dedica a la venta ambulante, más exactamente en el sector de Colina Campestre en la ciudad de Bogotá, según reseñó RCN Radio.

Mientras la nativa insistía en que se “debían” largar del país, el hombre le exigía respeto, a lo que ella respondió: “No me venga a decir en mi país que lo respete, hp”.

En un momento, la colombiana amenazó con llamar a la policía, algo con lo que los extranjeros estuvieron de acuerdo e instantes después llamó al supuesto patrullero del cuadrante, mencionándole que requería de su presencia en el lugar por “lo mismo de siempre”. 

Lárguese. Lárguese. Yo soy colombiana y usted, veneco invasor. Lárguese de aquí, hp (…) Usted no tiene por qué hacerse aquí en zona residencial, estúpida”, fueron algunas de las palabras de la mujer contra los extranjeros.

Este vergonzoso hecho se suma a uno protagonizado por la policía hace unos días en la estación de Transmilenio de Museo Nacional, en el que algunos uniformados decidieron requisar a un joven y a su padre, también venezolanos, y sin haber incurrido en ningún delito o acto sospechoso, empezaron a ser atacados e insultados por ellos.

Para conocer más a fondo las leyes, puede ingresar aquí.

Con información de RCN Radio.

Venezolanos en Colombia optan por no hablar para ocultar su acento y evitar xenofobia

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

1 Comentario

Deja un comentario