Política

Lo que implica el reconocimiento de Estados Unidos a la figura de Guaidó

Victor García
Escrito por Victor García

El reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela aumenta la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro en Caracas. Igualmente ocurre con el nombramiento de Elliot Abrams como representante norteamericano en Venezuela, un funcionario al que los expertos considera un “Halcón con un oscuro pasado”.

En una entrevista para el think tank Atlantic Council, Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina, declaró sus consideraciones sobre las políticas exteriores del actual gobierno de EE. UU.

Para Marczak la decisión de la administración Trump variación de la tendencia unilateralista que a menudo adopta en los asuntos globales, pero “es consistente con la política de no intervenir en Venezuela”.

Los eventos de esta semana fueron locales, declara Marczak. Lo que ocurrió el 23 de enero fue iniciativa de Juan Guaidó. Es decir juramentarse a la presidencia del país por la Asamblea Nacional (AN) debido a que “Nicolás Maduro ya no ostenta legítimamente el cargo de presidente“, en opinión de la Comunidad Internacional (CI).

El experto explica que Paraguay fue el primer país que reconoció a Guaidó, por lo que América Latina fue la primera región en responder, luego vinieron las declaraciones norteamericanas. No obstante, recalca que “el cambio de liderazgo requiere un apoyo clave de la CI”.

Los antecedentes

Marczak explica que la situación actual del país se debe a las elecciones presidenciales de Mayo de 2018. “A los candidatos de los partidos de oposición se les prohibió competir, no había observadores internacionales, el consejo electoral nacional estaba repleto de partidarios de Maduro y se establecieron puntos de coerción en los colegios electorales“, expone.

Esto llegó a su clímax el 10 de enero “cuando Nicolás Maduro asumió su segundo mandato”. Razón que usaron diputados de la AN para decretar el puesto de Presidente de la República como “vacío”. Debido que, según Marczak, “la persona que ejerce que ese cargo no fue elegida democráticamente”.

Consecuencias

A esto agregó que “el reconocimiento de los Estados Unidos significa un par de cosas. La relación diplomática de los Estados Unidos ahora será con el presidente interino y su liderazgo. También significa que los activos estatales venezolanos en el extranjero, incluidos los de los Estados Unidos, deben hacer la transición al gobierno recientemente reconocido”.

Y enfatizó en que “Maduro tiene una tendencia a aumentar la represión y la violencia en los momentos en que se siente amenazado”. Razones por las que considera que Guaidó y miembros de la AN podrían ser detenidos, lo que “tendría implicaciones tanto nacionales como internacionales”, dijo.

Mientras tanto, Ecuador, Estados Unidos, Israel, Canadá, Brasil, El Grupo de Lima compuesto por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú; España y Francia apoyan a Guaidó, quien declaró este domingo que durante la noche hará llamados a la sociedad venezolana para que se manifieste en las calles.

Puede leer la entrevista complete en esta entrada.

Con información de Atlantic Council.

Foto: Reuters.

Puede profundizar sobre cómo reaccionó la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la figura de Guaidó lea:

¿Quién acataría las medidas cautelares solicitadas para Juan Guaidó?

Sobre el autor

Victor García

Victor García

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario