fbpx
Trámites

Lo que debe hacer tras llegar a Chile con su Visa de Responsabilidad Democrática

Cortesía
Mary Cruz Finol
Escrito por Mary Cruz Finol

Ha solicitado la cita, consignado los recaudos, viajado a alguno de los consulados de Chile en Venezuela —en caso de no residir ni en Caracas ni en Puerto Ordaz—. En definitiva, ha “bajado” cada escalón que, como ciudadano venezolano, le permita acercarse a suelo austral con una Visa de Responsabilidad Democrática, y por fin la tiene en sus manos. Pero el proceso no termina ahí.

Una vez se encuentre en Chile, tendrá 30 días para solicitar cita y registrar su visa, así como obtener el certificado de registro de la visa, que le permitirá luego iniciar el trámite de obtener su Cédula de Identidad para extranjeros.

¿Cómo hacer el registro de la visa?

  1. Tendrá un plazo de 30 días para acudir a la sede de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para efectuar el registro.
  2. Debe solicitar una cita en http://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl y acudir a la sede ubicada en General Mackenna N°1370, Santiago de Chile. El proceso puede demorar más de un mes aproximadamente.

¿Cómo solicitar la Cédula de Identidad para extranjeros?

Dentro de los mismos 30 días mencionados anteriormente, el ciudadano venezolano debe llevar el Certificado de Registro que le fue entregado por la PDI a cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) para obtener la Cédula de Identidad para extranjeros.

Requisitos

Cuando es la primera solicitud de cédula:

  • Pasaporte vigente (o vencido pero emitido de 2013 en adelante, en el caso de los venezolanos), con la visa de residencia estampada en él y con la certificación de la inscripción en el Registro de Extranjeros de Policía Internacional.
  • Comprobante de pago del valor de la Cédula.
  • Fotocopia simple de las páginas del Pasaporte en las que consta: la identificación del titular, la vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, la fecha de entrada al país (si la visa es consular)
  • Tarjeta de Registro para Extranjero.
  • Original y fotocopia del certificado de registro de visa otorgado por la Policía de Investigaciones.
  • Si el interesado es titular de alguna profesión universitaria obtenida en el extranjero, y desea que ella conste en su Cédula de Identidad, previamente debe convalidar su título en la Universidad de Chile, o acogerse a alguno de los convenios de reconocimiento de títulos celebrados con algunos países, cuyos antecedentes y requisitos le serán informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Retiro de la CI

De acuerdo con lo apuntado por ChileAtiende, después de ocho días hábiles podrá retirar su documento. De todas formas, podrá verificar el estatus de tu trámite a través del portal web del Registro Civil (http://registrocivilwp.srcei.cl).

Finalmente, deberá acudir a la oficina en la fecha indicada en la web para retirar la cédula junto al comprobante correspondiente.

Aspectos importantes

  • Durante su estadía, es obligación respetar la ley y normativa chilena.
  • En el caso de ciudadanos venezolanos que ingresan con salvoconducto como documento excepcional, deben acercarse al Consulado de Venezuela en Chile para obtener Pasaporte y al Departamento de Extranjería y Migración (DEM) o Gobernaciones a regularizar su Visa de Responsabilidad Democrática en el país.

No se otorga la CI a los siguientes extranjeros:

  • Aquellos que sean titulares de una visa de residente oficial. Sin embargo, podrá obtenerla acompañando en su solicitud de cédula, la autorización otorgada por la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Aquellos que sean titulares de una tarjeta de turismo o de tripulantes.

 

Documentos en Chile: Diferencias entre RUN, DNI, CI y RUT

Sobre el autor

Mary Cruz Finol

Mary Cruz Finol

Comunicadora Social egresada de la Universidad del Zulia. Estudiante de Lingüística y Enseñanza del lenguaje. Amante de las artes en todas sus presentaciones.

Deja un comentario