Economía

Liquidez monetaria registra un alza de 289 % durante primer trimestre del año

Foto: Archivo
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

En la semana del 15 de marzo, la liquidez monetaria se ubicó en Bs. 3,37 billones, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV)

Luego de dos semanas sin actualizar, la entidad monetaria publicó as estadísticas relacionadas con  la cantidad de dinero en circulación en el país. En ese sentido, el organismo emisor ubicó una reducción del crecimiento intersemanal a 5,18% al 08 de marzo y 5,8% al 15 de marzo.

De acuerdo con el portal Banca y Negocios, las cifras contrastan con las subidas de dos dígitos que se venían registrando desde que comenzó 2019.

Sin embargo, durante las bajas coinciden con las fechas del feriado de Carnaval y los días declarados no laborables debido al apagón que afectó a más de 70% del país y que paralizó los sistemas bancarios casi por completo durante al menos seis días.

El alza de 289 % de la cantidad de dinero en circulación hasta el 15 de marzo, contrasta con el crecimiento de 158 % en igual lapso del año 2018.

Por otro lado, la cantidad de efectivo con respecto a la liquidez mostró un alza mínima en la semana culminada el 15 de marzo para ubicarse en 5,71 %, lejos de su mayor dato después de la entrada en circulación del nuevo cono monetario, que fue 9,35 % en la semana terminada el 23 de noviembre.

 

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario