Social Media

LinkedIn como herramienta para la búsqueda de trabajo

Daniela Rincón
Escrito por Daniela Rincón

LinkedIn es la red social para profesionales con mayor demanda en la actualidad. Si buscas crear una conexión para darte a conocer, esta es la plataforma ideal para poner en práctica el networking o buscar trabajo. Lo principal es enfocarte en crear una red de contactos que te permita acercarte a tus objetivos o perfil laboral para que sean de gran valor.

Con más de 500 millones de usuarios esta plataforma puede resultar muy productiva para encontrar trabajo, si nutres de contenido adecuado y completas todos los elementos que tiene para impulsarte en el posicionamiento de la red social.

Un dato que no puede faltar al momento de usar LinkedIn, es que la mayoría de los profesionales son contratados por compañías con la que tiene conexión o son recomendados por un empleado. Por lo tanto, busca en tu red personas que tengan roles que te parezcan interesantes o que pertenezcan a industrias en las que te gustaría trabajar.

Cambios en el algoritmo de LinkedIn

¡Ha llegado el año del contenido! Por lo tanto, todas las plataformas de redes sociales tienen como estrategia principal ayudar a sus usuarios a encontrar información con la que les interese interactuar y generar aprendizaje. En este sentido, LinkedIn ha cambiado su código para la búsqueda que interesan a cada. No te alarmes, aquí te presento los principales cambios en el algoritmo:

LinkedIn ha comenzado a potenciar las publicaciones de aquellas personas o páginas corporativas con los que los usuarios interactúan más.

El algoritmo de LinkedIn otorga más peso a los contenidos que buscan la respuesta del usuario.

LinkedIn va a dar más valor a los contenidos que mencionan a otros usuarios o usen  hashtags.

– Adiós a los temas generales. Los contenidos específicos y especializados serán mejor valorados por el algoritmo de LinkedIn.

Como puedes ver la norma del algoritmo es crear participación. Es posible que ahora notes que tienes más notificaciones de LinkedIn, ya que pasamos de un usuario que solo leía a otro que es parte activa del contenido.

Consejos para optimizar Linkedin

Más allá de utilizar todos los espacios que te permite la plataforma y colocar contenido de interés para la comunidad, hay algunos consejos que puedes seguir para optimizar tu búsqueda e incrementar tus posibilidades de encontrar un empleo.

  • Asegúrate de completar todo tu perfil. Evita imágenes de baja calidad o que tengan mucho tiempo, lo recomendable es actualizar por lo menos una vez al año.
  • Agrega la mayor cantidad de datos posibles para que puedan conocerte a fondo y así valorar tus aptitudes.
  • Solicita a tus excompañeros o superiores que realicen reseñas en tu perfil donde destaquen tus capacidades.
  • Añade a tu perfil únicamente aquellas habilidades que realmente domines, no exageres o coloques información falsa.
  • Configurar el perfil en modo público para que los reclutadores y colegas puedan ponerse en contacto.

LinkedIn reescribió la historia del networking profesional y la volvió digital. Ya no hace falta que acudas a ninguna reunión para establecer conexiones con algún colega o empresa, solo debes nutrir tu perfil profesional en el espacio digital y nutrirlo de contenido para lograr darte a conocer.

Sobre el autor

Daniela Rincón

Daniela Rincón

Msc. Ciencias de la Comunicación
Comunicadora Social
Social Media Strategist
Gestión de redes sociales
Creadora de contenido creativo
Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario