fbpx
Diáspora

Ligia Bolívar: Retorno de migrantes venezolanos supone un drama humano

La Prensa del Táchira
Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

Hasta el 17 de mayo eran 41.099 los retornados que habían vuelto por los pasos fronterizos y vuelos humanitarios, según cifras de Nicolás Maduro. Para Migración Colombia son 62.102 los retornados desde el 14 de marzo al 19 de mayo.

Pese a que estas cifras de retornados no son significativas ante el desplazamiento de más de 5,1 millones de venezolanos desde 2015, estas personas están siendo revictimizadas.

El retorno de migrantes venezolanos no es masivo, pero supone un drama humano para quienes lo padecen”, aseguró Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello durante el foro “Desplazados venezolanos en el marco del COVID-19”, que realizó Transparencia Venezuela y recapituló Crónica Uno.

Bolívar explicó que los lugares de alojamiento habilitados por el gobierno de Maduro para que retornados cumplan la cuarentena no tienen condiciones para recibir a estas personas.

Estamos en una situación de acogida de vuelta que tampoco es la ideal, no hay condiciones de higiene. Ante las quejas que han presentado las personas, la respuesta ha sido la represión, les han quitado los teléfonos, destruido el material, algunos se han ido, los han botado, otros han regresado a Colombia”, destacó.

Agregó que estas personas salieron de una situación catastrófica y ahora regresan a una peor. La crisis de servicios públicos se ha profundizado con frecuentes cortes de luz, pasan semanas sin agua en los hogares y horas de colas para surtir de gasolina. “Se presenta una situación de revictimización”, subrayó Bolívar, “además, enfrentan discursos de odio y exclusión”.

Organizaciones de derechos humanos han alertado de que el retorno de venezolanos no cumple con los estándares mínimos, están de vuelta coaccionados por los efectos de la COVID-19 (falta de alimentos, alojamiento, trabajo, atención médica).

“Un retorno seguro y digno supone la restitución plena de los derechos, garantía de seguridad personal, no discriminación y poder liberarse del temor de persecución, así como también seguridad física y material y acceso a los medios de subsistencia”, subrayó.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario