fbpx
Diáspora Es Noticia

Ligia Bolívar denuncia que hay más de un millón de venezolanos en situación de desamparo

Archivo: AFP
Héctor Daniel Brito

La investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, denunció la situación de desamparo de muchos venezolanos en Colombia y la frontera con Venezuela.

En conversación con Tal Cual, Bolívar aseguró que un millón 26 mil venezolanos están en la mayor situación de desamparo, por la situación de irregulares que tenían en el vecino país, donde han tenido que enfrentar las consecuencias incluso de mandatarios locales y regionales que han atizado la xenofobia y han practicado la discriminación.

Sobre los venezolanos que han estado retornando al país, se refirió: “Es gente que no tiene ingresos fijos, no puede estar en la calle y muchas viviendas son para diario y no lo pueden pagar. Se trata de una población que está en situación irregular no tiene cobertura de salud, entonces no tienen trabajo, vivienda, salud, son condiciones precaria”.

Asimismo, hizo la salvedad: “no digo que en Venezuela van a estar mejor porque no van a tener trabajo ni salud ni ingresos, aunque no sé si vivienda, porque desconozco si tienen algún familiar que los pueda albergar”.

Sobre las actuaciones de las autoridades colombianas, las calificó como mixtas, “un poco de todo”. “Hay alcaldes y alcaldesas, incluyendo la de Bogotá, que han salido con evasivas; ella dice que sus funciones son cuidar de los colombianos, de los bogotanos y que de los extranjeros venezolanos se encargue migración Colombia, pero esa no es función de ese organismo”, aseveró.

!Siguieron unas declaraciones donde dice, en relación a venezolanos que habían presuntamente participado en un saqueo, que ella los deportó, como si ella tuviera capacidad para deportar a alguien, es una cosa obscena”, remató la activista de DD. HH.

Sobre el autor

Héctor Daniel Brito

Héctor Daniel Brito

Reportero de Papagayo News

Deja un comentario