Cultura

Libro bilingüe “Tío Simón ABC” promete preservar la cultura venezolana en niños migrantes

Cortesía

La comunidad migrante venezolana tendrá la oportunidad de enseñar a las nuevas generaciones la cultura de nuestro país por medio de palabras en inglés y español.

Esto será posible con el libro bilingüe “Tío Simón ABC”, creado por la presidencia de la Simón Díaz Foudation y David Calcaño, reconocido director creativo.

La migración más grande en la historia actual y reciente de América Latina, la venezolana, con unos 4.6 millones de personas en el exilio, tendrá un nuevo instrumento de arraigo.

Hablar de venezolanidad no es solo hacer referencia a las arepas, un plato ahora conocido en otros países de la región e incluso de Europa. Ser venezolano es recordar las canciones del “Tío Simón”.

Un personaje animado que representa a Simón Díaz acompañará a los pequeños. Así, conocerán un “pedacito” del llano venezolano y las palabras características del país.

El código de origen como medio de integración

La presidenta de la Simón Díaz Foudation dio detalles a CNN en Español sobre qué motivó la idea.

Como migración nos toca integrarnos a un nuevo código cultural en donde estemos, pero no podemos hacerlo sin saber quiénes somos porque, en vez de integrarte, te desintegras”, dijo.

Además, destacó la importancia de conocer algunos códigos del país de origen, así como también “quién es uno”, de dónde se viene.

Somos de donde hay un acento particular, una geografía, una temperatura, una lengua, una historia, una literatura, una música. De ahí soy. Estoy hecho de esto”.

“Arepa”, “Araguaney”, “Avocado”, son algunas de las palabras que se encuentran en el apartado de la letra “A”. El libro tiene palabras en inglés y español de la “A” a la “Z”.

Donarán ganancias

Como hecho importante, parte de las ganancias de las ventas se donarán para niños en situación de vulnerabilidad. Por cada compra sería un dólar o más a donar.

Este proyecto, que según Calcaño ha tenido una gran aceptación durante su preventa, contó con la participación de un importante equipo de ilustradores y diseñadores. El trabajo contó con la aprobación de Bettsimar Díaz, hija de Simón Díaz.

Las ilustraciones muestran a la Vaca Mariposa, que da la bienvenida al libro, la arepa para ejemplificar la letra “A”, una guacamaya para la “G”, una maraca por la “M”, una cachapa para la “C” y el baile de la burriquita por la letra “B”.

Desde hace un par de meses, el “Tío Simón ABC” ha estado en preventa en diferentes plataformas digitales.

Ahora, estará disponible para su entrega por correo a partir de este 15 de octubre y también en las más reconocidas librerías de Estados Unidos.

El lanzamiento oficial del libro en Miami será el sábado 19 de octubre, en el local Imago Art in Action, en la ciudad de Coral Gables, a partir de las 11:30 de la mañana. La presentación del texto estará a cargo de David Calcano y Bettsimar Díaz, con la musicalización de Adriana Díaz.

 

Con información de CNN en Español

Sobre el autor

María Victoria Rodríguez

María Victoria Rodríguez

Lic. en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Bilingüe. Profe de Géneros Periodísticos. Amo los temas sociales, el derecho internacional y la fotografía.

Deja un comentario