Nacionales

Libertad limitada para Luis Carlos Díaz: sin salir del país ni declarar sobre su caso

Redacción Papagayo
Escrito por Redacción Papagayo

A las 11:00 p.m de ayer martes 12 de marzo, el periodista y defensor de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, fue excarcelado de la sede del Sebin en El Helicoide, tras la detención que defensores de Derechos Humanos habrían calificado como “arbitraria” y en la que se le acusaba de “instigación pública”.

De acuerdo con el reporte de Espacio Público, el periodista salió bajo libertad condicional con prohibición de salida del país, régimen de presentación cada 8 días y prohibición de declarar a la prensa sobre el caso.

La asociación denunció que las medidas emitidas por los Tribunales de Control, en La Hoyada, atentan con la libertad d e Díaz y vulnera la protección de sus derechos. “La prohibición de declarar a los medios sobre el caso es extensiva a sus abogados y representa una medida de censura que busca evitar que se conozcan las condiciones de reclusión, el trato al que fue sometido el periodista, y hacer de público conocimiento las irregularidades sobre el caso”, reza en una nota de prensa emitida por el organismo.

El 12 de marzo la defensa de Espacio Público revisó el expediente del caso antes de ingresar a la audiencia de presentación; la compilación de documentos establece reiteradamente que el delito por el que se imputa a Díaz es “instigación pública”, según el artículo 285 del Código Orgánico Procesal Penal (Código Penal o COPP) que puede acarrear una pena de hasta seis años de prisión.

Son embargo, después de que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, extendiera el decreto de días no laborables hasta este 13 de marzo, los organismos públicos no prestarán servicio y no habrá acceso al expediente del periodista al menos hasta el jueves 14 de marzo.

Bachelet, clave para la liberación

El juicio sigue su curso, no puedo dar declaraciones por los momentos. Tengo mil historias, pero por ahora no podemos decir nada. No me enteré de nada hasta que de pronto me dijeron que hasta Bachelet habló de esto, eso dependió de ustedes”, fueron las palabras de Díaz tras su excarcelación.

Distintos organismos como Provea y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela se pronunciaron el lunes 11 de marzo en rechazo de la detención de Díaz, quien fue acusado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, de estar presuntamente vinculado con el “saboteo energético” que buscaba “colapsar” el Sistema Eléctrico Nacional.

La detención de Díaz, no obstante, fue alarma incluso para entes internacionales como las Naciones Unidas. “Estoy profundamente preocupada por la presunta detención del reputado periodista Luis Carlos Díaz por parte de los servicios de inteligencia venezolanos, y por su bienestar. La misión técnica de ONU (DD. HH.) que se encuentra en Caracas pidió a las autoridades acceso urgente a Díaz”, dijo ayer la alta comisionada, Michelle Bachelet.

Por su parte, la secretaria del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Delvalle Canelón, agradeció el pronunciamiento de Bachelet con relación a la aprehensión de Diaz.

Le escribí dos tweets a la señora Bachelet (…) Me complace que se haya pronunciado, le veo lo positivo y es que ella se pronunció, y es una mujer que tiene un alto cargo, precisamente en el tema de los derechos humanos”, manifestó.

En entrevista concedida a Unión Radio, la periodista añadió que se están activando los mecanismos y procesos en contra de presuntas violaciones perpetradas en materia de derechos humanos, especialmente hacia profesionales del gremio periodístico.

Lo bueno es que está esta comisión técnica aquí en Venezuela, se está presionando por todos lados, todo el mundo está haciendo sus conexiones a ver qué puede lograr”, comentó.

La comisión de medios de la Asamblea Nacional (AN), denunció este miércoles 13 de marzo más de 200 agresiones contra los trabajadores de la prensa. La presidenta de la comisión, María Beatriz Martínez, dijo que remitirán ante la plenaria del Parlamento venezolano un acuerdo en defensa de la libertad de expresión.

Martínez espera que el documento pueda ser entregado a la delegación de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

No hay ninguna normativa que pueda ser alegada del rango legal para que prive el ejercicio de los periodistas extranjeros que vienen en búsqueda de una información tan importante”, dijo.

Anoche Díaz expresó: “Viva el periodismo venezolano, los infociudadanos, todo el poder de las redes“.

Sobre el autor

Redacción Papagayo

Redacción Papagayo

Deja un comentario